La Santa Sede será quien decida «la solución» para Torreciudad
Torreciudad ha vuelto a la primera plana informativa tras el anuncio del obispado de Barbastro Monzón de “dejar en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei”. El Opus Dei manifiesta su “plena confianza en el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto”.
Un nuevo giro, si bien quizás previsible, en el proceso de conversaciones entre la Prelatura del Opus Dei y el obispado de Barbastro Monzón en relación al templo mariano de Torreciudad.
El comunicado del Obispado de Barbastro
El miércoles 25 de septiembre, el obispado aragonés anuncia en su página web que había dejado «en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad».
El obispado apunta que ha entregado al Vaticano información sobre «la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes». En el escueto comunicado emitido por la diócesis aragonesa se informa además que esta «solicitud de intervención se trasladó la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero», por lo que la Santa Sede estaría ya sobre el caso mientras Torreciudad acogía la última de las grandes celebraciones del templo, la Jornada Mariana de la Familia.
La respuesta del Opus Dei
Pocas horas más tarde, el Opus Dei hacía público un comunicado en el que señala que «la Prelatura ha mantenido informada a la Santa Sede del transcurso de las conversaciones en todo momento» y que, de hecho, el Dicasterio del Clero «cuenta con toda la documentación pertinente desde septiembre de 2023, y que se ha ido actualizando con posterioridad».
La diócesis sigue señalando la regularización del «estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario» como la clave de este proceso. En este punto, la prelatura recuerda que el 30 de agosto de 2023, hizo llegar al obispado su propuesta de estatutos del Santuario. Una propuesta que recibió respuesta «seis meses después mediante la convocatoria de una reunión técnica en el mes de marzo, que resultó satisfactoria para ambas partes. Sin embargo, en una reunión posterior del 30 de junio la Diócesis entregó un borrador que cambiaba algunos de los puntos más importantes acordados con anterioridad».
Por parte de la prelatura defienden que, el Opus Dei «ha mostrado siempre su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes que ha considerado avalados por el Derecho civil y canónico». Una voluntad que, apuntan desde el Opus Dei «no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar, tras la negativa de la Diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos». El contenido de este nuevo borrador supuso un nuevo escollo en el entendimiento de ambas partes y ahora será la Santa Sede la encargada de dirimir el futuro del templo que cumple 50 años en 2025. Una decisión ante la que la prelatura manifiesta «plena confianza».
Tanto el obispado barbastrino como desde el Opus Dei han manifestado su voluntad de «alcanzar la resolución de este asunto», como apunta la diócesis que pastorea Monseñor Ángel Pérez Pueyo. Un deseo al que se une, por parte del Opus Dei, el de «seguir trabajando para la Diócesis y para la Iglesia universal desde Torreciudad (…) con la misma comunión y confianza que ha existido siempre».
OMNES. Maria José Atienza·25 de septiembre de 2024