Blog

Las 100 mejores películas católicas: La Pasión de Cristo

En 2004, la revista National Catholic Register and Faith & Family realizó una votación en su página web para elegir las 100 películas que mejor reflejaran “el espíritu y la vida” de la religión Católica. Se trataba de seleccionar películas que aportaran soluciones desde una perspectiva católica, con con referencias claras y específicas al Catolicismo, y no meras alusiones temáticas.

Hoy: La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. Ver tráiler, pinchando: Aquí

En la votación participaron más de mil personas, que indicaron sus preferencias y su orden de prelación. Los resultados fueron publicados entonces, y vueltos a reproducir en diversas ocasiones. En la propia página se indica claramente que no todas las películas son para toda la familia. Las señaladas con asterisco tienen contenidos no del todo apropiados para niños y adolescentes.

La elección de los votantes prima, lógicamente, los gustos del público americano. Aún así, y a pesar de que yo hubiera elegido otra ordenación y –quizás– otras películas….

Alfonso Méndiz

N.B.

Tocando fondo
¿Qué hace que alguien como Mel Gibson, una de las grandes estrellas de Hollywood, se embarque en un film que puede causarle más de un quebradero de cabeza? Sus convicciones. El cineasta confiesa haber pasado una fuerte crisis hace 13 años, que le llevó a plantearse incluso el suicidio, hasta que encontró ayuda en su antigua fe católica: “Sencillamente, no quería seguir así. Todo el mundo tiene algo. Me volví adicto a una cosa, a lo que sea, ¿vale? Llámalo como quieras -el café, el tabaco, lo que sea… ¿Vale? Yo era uno de esos tipos. Tenía una debilidad. Fui a algunos sitios, y me libré. No armé revuelo con eso. No tenía sentido hacerlo. Si alguien se merece de verdad una medalla es mi esposa, que es una mujer maravillosa.” La crisis le llevó a revisar su cristianismo, y a plantearse esta película: “Es mi versión de lo que sucedió, teniendo en cuenta los evangelios y lo que yo quería mostrar. (…) Quería llevar al espectador al límite, para que viera la enormidad del sacrificio, lo que alguien puede soportar para regresar aún con amor y perdón.”