Blog

La Basílica de San Pedro explicada

La Basílica de San Pedro explicada

Un poco de historia de la Basílica de San Pedro

La historia de la Basílica de San Pedro empieza en el siglo IV cuando el emperador Constantino decide construir una basílica donde había sido enterrado el apóstol. En el 329 la construcción de la basílica fue terminada. La iglesia se utilizaba para la celebración del culto, como cementerio cubierto y como sala de banquetes funerarios. Durante la Alta Edad Media fue el principal sitio de peregrinación en Occidente. Las excavaciones arqueológicas realizadas bajo la actual basílica, las descripciones, dibujos y pinturas antiguas, nos dan una idea de cómo era la primera basílica vaticana.

En 1506 Julio II inicia la construcción de una nueva basílica en reemplazo de la ya existente encargando el proyecto al arquitecto Donato Bramante. Bramante propone una planta en cruz griega (cuatro brazos iguales), como las iglesias bizantinas del siglo IX. Al fallecer Bramante en 1514, las obras pasan a Rafael Sanzio y se discuten varias propuestas hasta 1521. Rafael muere en 1520 y la construcción continúa con Antonio da Sangallo el Joven, quien en 1538 concreta su proyecto para la basílica.

En 1546, al fallecer Antonio da Sangallo, el arquitecto nombrado fue Michelangelo Buonarroti quien dará la forma definitiva al diseño, simplificando la planta al eliminar las sacristías con torres de las esquinas del cuadrado diseñadas por Bramante; esto transformó los límites exteriores del área en un muro envolvente continuo dando unidad y coherencia al volumen del edificio. Michelangelo reforzó la estructura ya que el eje de su idea era la erección de una imponente cúpula peraltada, sobre un importante tambor, que se elevaría bastante más que la propuesta original de Bramante.

Su construcción fue terminada veinticuatro años después de su muerte por Domingo Fontana y Jacobo de la Porta. Este último fue el encargado de concluir el proyecto de Michelangelo y al morir en 1602 sólo quedaba por erigir la fachada y diseñar la plaza. El papa Pablo V decide prolongar la iglesia hacia el frente con el arquitecto Carlo Maderno, transformando la planta en cruz griega de Bramante en una planta en cruz latina, tradicional de las iglesias de Occidente.

Maderno prolonga la bóveda del brazo delantero, colocando a ambos lados una serie de capillas cubiertas con cúpulas ovales y en el exterior continúa el muro diseñado por Michelangelo resaltando el frente con grandes columnas adosadas. El frente fue construido entre 1607 y 1612. En 1624, Juan Lorenzo Bernini, es llamado para realizar el baldaquino que constituye el altar mayor y que por tradición debía estar ubicado en el centro de la cruz, sobre la tumba del Apóstol Pedro, tarea completada en 1633. Desde la muerte de Maderno, en 1629, Bernini toma a cargo de la decoración interior de toda la iglesia dándole su aspecto actual.

Qué es hoy la Basílica de San Pedro?

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo y es la mayor entre las basílicas papales.

Actualmente la basílica de San Pedro es un edificio que mide 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta su cúpula. Cuenta con una superficie de 23.000 m2. Esta basílica ha sido considerada como una obra arquitectónica de gran importancia sea por la magnitud de su fachada que por la calidad de su trabajo, anualmente recibe personas de diversos países del mundo quienes acuden a su interior para admirar las mejores esculturas de los todos los tiempos y apreciar una obra que ha tenido siglos de construcción.

Curiosidades de la Basílica de San Pedro

¿Sabías que se tuvo que desplazar un millón de metros cúbicos de tierra para completar la excavación necesaria para la construcción de la Basílica de San Pedro? La construcción de la actual Basílica de San Pedro fue un encargo del papa Julio II (1503-1513), pero antes ya existía otra basílica construida por Constantino en el 319. En aquella época, el emperador recién convertido puso fin a la persecución de los cristianos y ordenó la construcción de una basílica que llevaría el nombre del primer papa. El lugar idear para esta construcción era el gran circo de Nerón, pero Constantino ordenó que la basílica se construyera en el lugar donde había sido enterrado San Pedro.

¿Sabías que Michelangelo tenía tan solo 24 años cuando esculpió la Piedad que se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro? Esta obra vale la pena ser vista de cerca para poder apreciar la genialidad de este artista con su joven edad. Después de las agresiones que sufrió La Piedad en 1972, actualmente se encuentra protegida por un cristal.

¿Sabías que Michelangelo fue quien diseñó los actuales uniformes de la Guardia Suiza que protege la Basílica de San Pedro?

Por qué visitar la Basílica de San Pedro?

La basílica de San Pedro se encuentra en la ciudad del Vaticano, y es la sede universal de la iglesia católica además de la morada del papa. La actual Basílica, edificada sobre aquella constantiniana, es la expresión de la voluntad de los Papas del Renacimiento que apoyándose en grandes artistas como Bramante, Michelangelo, Bernini y Maderno nos llevan en un recorrido a través del arte, la fe y la espiritualidad donde podremos no solo admirar la magnificencia de la construcción, sino también recorrer sus pasillos, visitar las capillas y disfrutar de la belleza de las numerosas obras de arte, como La Piedad de Michelangelo. Actualmente es posible visitar las tumbas de los Papas situadas en las Grutas del Vaticano, y es posible ver la tumba de San Pedro y sus sucesores.

Cómo puedo visitar la Basílica de San Pedro?

La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, pero dada la gran cantidad de visitantes, es aconsejable reservar una visita guiada para evitar la fila. Las opciones para visitarla son varias: Es posible reservar une visita guiada de grupo de la Basílica de San Pedro o una visita con audioguía, también es posible combinar la visita de grupo de la basílica al tour de Museos del Vaticano y de la Capilla Sixtina o visitar el Estudio Mosaico. También puedes reservar un guía privado para visitarla y combinar esta visita con otras atracciones. Finalmente, si quieres disfrutar plenamente de la Plaza de San Pedro, podrás visitarla acompañado por un guía privado que también puede combinar esta visita con el Castillo Sant’Angelo, que no se encuentra muy lejos.

Otras atracciones en la zona

A poca distancia de la Basílica de San Pedro se encuentran los Museos de Vaticano que son una de las principales atracciones turísticas de Roma. En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas a través de los años por la Iglesia Católica durante más de cinco siglos.

Dejando atrás la Basílica de San Pedro y caminando por Vía della Conciliazione, encontramos el “Castel Sant’Angelo” o Castillo Sant’Angelo que fue construido durante la época del emperador Adriano como su mausoleo personal y el de su familia. Más tarde, este edificio se convirtió en un edificio militar y se integró a la Muralla Aureliana en el 403. Desde el siglo XI la fortaleza pasó a ser propiedad de los papas ya que se conectaba con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto. ¡Una visita que no te puedes perder!

ROME MUSEUM

Ver vídeo pulsando: AQUÍ