Cáritas recoge 400 toneladas de ropa de segunda mano en Valencia

caritas-recoge.jpgCáritas recoge 400 toneladas de ropa de segunda mano en Valencia en los contenedores callejeros instalados hace un año

57 contenedores reciben la ropa en 7 poblaciones para su “recuperación” por personas en riesgo de exclusión social.

Cáritas Diocesana, a través de la Fundación José María Haro, ha recogido en la diócesis de Valencia cerca de cuatrocientas toneladas de ropa de segunda mano en los contenedores que comenzó a instalar en distintas calles y plazas en 2006, según han señalado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad caritativa con motivo del primer aniversario de la campaña “Roba Amiga”, iniciada en octubre del año pasado.

La iniciativa, que dispone de 57 contenedores en Valencia, Torrent, Alboraia, Benissanó, Cocentaina, Godella y San Antonio de Benagéber, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social mediante la recuperación y la venta de las prendas de segunda mano. Las prendas son comercializadas luego en las nueve tiendas @rropa que gestiona en la diócesis. En estos establecimientos se vendieron el año pasado 41.000 prendas a más de 20.600 clientes.

La Fundación José María Haro ha elogiado “la gran colaboración ciudadana con el proyecto”, que se demuestra en el hecho de que, los contenedores de Valencia “tienen que ser vaciados una media de tres veces por semana”.

No obstante, la entidad caritativa ha observado que “a veces los contenedores se ven desbordados y los particulares siguen depositando las prendas en los alrededores, lo que es causa de malestar entre el vecindario”. Por ello, ha pedido “colaboración también en este sentido” y ha sugerido que “cuando los contenedores estén colmados se aplacen entre uno y dos días las donaciones hasta que vuelvan a ser vaciados”.

La campaña ha permitido a la fundación José María Haro INTRA “dar un gran salto en los objetivos de producción y en la consecución de sus objetivos sociales de creación de puestos de trabajo de inserción”, según las mismas fuentes.

De hecho, la colocación de los contenedores ha posibilitado “el incremento de la plantilla dedicada a la recogida y a la clasificación de ropa, que ha pasado de seis personas a once en la actualidad”.

Las prendas son seleccionadas, lavadas, planchadas y etiquetadas en los talleres que la fundación gestiona en el barrio valenciano del Cristo, en Nazaret, y en las localidades de Sagunt y Alcoi.

La instalación de los contenedores también ha permitido “mejorar la calidad de la ropa seleccionada y ampliar el número de prendas que llegan a las tiendas @rropa? una vez tratadas”.

En el programa “Roba Amiga” colaboran Cáritas de la Comunidad Valenciana, la fundación ‘Un Sol Món’ de Caixa Catalunya y la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, además de la Fundación José María Haro INTRA, que proporcionó trabajo durante 2006 a 23 personas, once de ellas en puestos de inserción y contó con el apoyo de 300 voluntarios.

En las tres diócesis de la Comunitat Valenciana han sido instalados cerca de 175 contenedores de ropa de segunda mano.

VALENCIA, 30 OCT. (AVAN).-