El oratorio del Caballero de Gracia venera a la Virgen de Olvido

virgen-del-olvido.jpgEl domigo 6 de octubre se bendijo la imagen en el templo madrileño de la Gran Vía

El oratorio del Caballero de Gracia acaba de estrenar una imagen muy especial. Cuando la Virgen se apareció a sor Patrocinio, gran fundadora del siglo XIX, le hizo una promesa sobre ella: “Al alma que, rendida a sus pies, me pidiera alguna cosa, jamás se la negará mi Amor”. El rector del oratorio, D. JuanMoya, espera muchas gracias de la Virgen del Olvido.

La bendición de la nueva imagen de la Virgen fue el domingo 7 de octubre en la misa de 12:15 h, en una ceremonia sencilla. “La homilía hará referencia a la imagen, la bendeciremos y cantaremos una salve compuesta para esta advocación”, dice el rector del oratorio, D. Juan Moya.

La imagen tiene una relación especial con este oratorio. Fue en el convento de Concepcionistas Franciscanas, fundado por el Caballero de Gracia, junto a la primitiva casa del caballero, donde el arcángel S. Miguel se apareció a sor Patrocinio y le mostró a la Virgen del Olvido, en agosto de 1831. “Al terminar la visión, ella le dijo a la superiora que tenían que buscar una imagen.Y encontraron ésta, que nunca había visto nadie por el convento -cuenta D. Juan a ALBA-. Sor Patrocinio reconoció en ella a la que S. Miguel le había hecho ver”.

Aparición de la Virgen

La misma Virgen se apareció a sor Patrocinio y se dio el título de Virgen del Olvido,Triunfo Misericordias.Cuando la hermana le preguntó a la Señora si no veía los males que afligían a España, Ella le dijo: “Hija mía, los veo, pero no puede mi amor ser más beneficioso con los hombres. Ellos se olvidan de mí y retiran las misericordias, y por eso a esta imagen le darás el título misterioso de Olvido, para que se den cuenta de que me han olvidado. Pero yo, que soy vuestra tierna y amorosa Madre, quiero poner a la vista de todos los mortales, en esta imagen mía, que mis misericordias jamás se apartan de ellos”. Tras preguntar tres veces a sor Patrocinio si la quería, la Virgen le dijo: “A tu solicitud y cuidado dejo el culto y veneración de esta sagrada imagen mía con el título de Olvido, Triunfo y Misericordias. Ella será la consoladora del mundo y todo afligido encontrará en mí, por mediación de esta imagen, el consuelo. Al alma que rendida a sus pies me pidiera alguna cosa jamás se la negará mi Amor. Será el consuelo del mundo y la alegría de la Iglesia Católica.Y por su medio, mi Hijo y yo recibiremos culto. Tú, hija mía, alcanzarás la victoria del poder de Satanás, y tu comunidad perfección en servirme”.

“Un acontecimiento de ese calibre, tan directamente relacionado con el oratorio, nos ha llevado a venerar aquí esa imagen -explica D. Juan-. El triunfo es el de la lucha de cada uno contra todo lo que pretende apartarnos de Dios, y eso nos traerá todas sus misericordias. Espero que nos ayude a fomentar la devoción a Santa María. Esta pequeña imagen nos puede ayudar a no olvidarla y a tener mucha confianza en que con la gracia y la misericordia de Dios, podemos vencer en todas las cosas que nos pretendan apartar de Él y del cumplimiento de nuestros deberes”.

La piña que lleva la Virgen del Olvido en la mano es símbolo de unidad. El dragón a sus pies es el demonio, que martirizó a sor Patrocinio en vida hasta estar a punto de matarla. D. Juan explica que “la Virgen le dijo que el dragón ya no la perseguiría más, pero que los hombres no la dejarían tranquila ni viva ni muerta. Y fue objeto de grandes calumnias. La sacaron del convento, sufrió grandes calumnias e incluso Salustiano Olózaga, gobernador civil de Madrid, intentó seducirla”.

La aparición de la Virgen tuvo lugar en una época muy significativa, en las vísperas de la Desamortización y el asesinato de muchos sacerdotes y religiosos. “Tal vez si se hubiera tenido en cuenta lo que la Virgen decía, se podían haber evitado estos desmanes” , asegura D. Juan.

El original está ahora en un convento de Guadalajara y la imagen se venera también en otras iglesias y casas particulares. “Nosotros queríamos tener una y las monjas de Blasco de Garay, fundadas por el Caballero de Gracia, nos han dado una de las suyas para la veneración de los fieles”, explica el rector.

D. Juan recuerda que estas advocaciones tienen relación con otras apariciones de la Virgen. Justo un año antes tiene lugar la aparición de la medalla milagrosa en Francia, en 1830, también en pleno laicismo feroz. La referencia explícita a la misericordia tiene que ver además con la aparición de Jesús a santa Faustina Kowalska, que es escogida por Él como apóstol de la Divina Misericordia, del amor misericordioso.

Gran devoción eucarística

El oratorio del Caballero de Gracia pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, fundada por Jacobo de Gratiis, el Caballero de Gracia, a finales del siglo XVI. El fin principal de esta asociación es difundir la devoción a la Eucaristía, además de a María Inmaculada y san José, patronos del oratorio. El Santísimo está expuesto a lo largo de todo el día (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00), a excepción de las horas en las que se celebra misa. “Lo más mportante es cuidar mucho la celebración de la Santa Misa -explica el rector y estar siempre disponibles en los confesionarios para los penitentes, por la relación directa entre la confesión y la misa. Y además aquí hay también retiros, meditaciones, charlas, conferencias, etc.”. El viernes día 5, a las 19:30 h, habrá una charla coloquio para profesionales jóvenes con Cristina Ruiz Alberdi, sobre “La Virgen del Olvido y sor Patrocinio: un testimonio para el mundo de hoy”. La conferencia se repetirá el día 24 a las 19 h. Más información en la página www.caballerodegracia.org.

Sonsoles Calavera . ALBA