El «Motu Proprio» del Papa sobre la misa en latín

_misa-san-po-v.jpgEl «Motu Proprio» del Papa sobre la misa en latín entra hoy en vigor

Efe Ciudad del Vaticano- El documento de Benedicto XVI que facilita la celebración de la misa según el rito de san Pío V entra hoy en vigor.

El «Motu Proprio», publicado el pasado 7 de julio, da a los sacerdotes la posibilidad de celebrar según esta liturgia en latín, conocida como tridentina, sin tener que pedir una autorización especial. De esta manera, desde hoy todos los sacerdotes que quieran podrán acoger la petición de los fieles de celebrar en sus parroquias la misa y el resto de celebraciones (bodas, bautizos, funerales) con el rito tridentino.

«Es un motivo de alegría para todos aquellos que aman la tradición y para todas las parroquias, en las que no habrá más divisiones», señaló ayer el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos. En su opinión, «Benedicto XVI no quiere volver atrás ya que con el Concilio Vaticano II nunca prohibió la liturgia de Pío V», sino que ahora «se da la libertad al párroco de acoger la petición de los fieles que quieran que se celebre la misa con la tradición litúrgica anterior a la reforma».

El purpurado colombiano, que es presidente del Pontificia Comisión Ecclesia Dei, será el primero en aplicar el «motu proprio» al celebrar mañana en el santuario de Loreto (noroeste de Italia) una misa con el rito en latín.

Pros y contras

Por su parte, en un artículo del próximo número de la revista de la orden de los jesuitas, «Civilta Cattolica», se afirma que la «liberalización» de la misa en latín tendrá «un gran y positivo influjo sobre el mundo» y que servirá para «enriquecer la dos formas del rito romano». Sin embargo, la Asociación italiana de Profesores de Liturgia ha redactado un documento «de crítica constructiva» en el que señala que es difícil que los párrocos de ahora estén preparados para celebrar una misa en latín, ya que se han formado con el rito del Concilio Vaticano II, y además «el latín ya no lo sabe casi ninguno».

Aunque, eso sí, en el documento de julio, Benedicto XVI pidió a los obispos que dentro de tres años le manden un informe para conocer cómo ha ido la medida y aseguró que «si salen a la luz dificultades serias se buscarán soluciones».

Ecclesia Digital. viernes, 14 de septiembre de 2007