Blog

La nueva capilla de san Juan Pablo II, un espacio «para entrar, no temer y abrir las puertas a Cristo»

La nueva capilla de san Juan Pablo II, un espacio «para entrar, no temer y abrir las puertas a Cristo»

La catedral de la Almudena ha abierto ya al público la nueva capilla dedicada a san Juan Pablo II tras su inauguración por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, el pasado domingo, 13 de noviembre. El acto congregó a numerosos fieles, muchos de ellos de la comunidad polaca de Madrid, y autoridades.

Entre otras, la embajadora de Polonia, Anna Sroka; el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz, y la directora del Instituto Polaco de Cultura, Gabriela Słowińska. Además, se encontraba el padre Marek Raczkiewicz, CSsR, que acompaña a la comunidad polaca de Madrid, y el arquitecto Benjamín Cano, del estudio Cano y Escario, que ha desarrollado el proyecto.

La capilla supone, en palabras del deán de la catedral, Jorge Ávila, «saldar una deuda con san Juan Pablo II», un Pontífice estrechamente ligado a Madrid y a la propia catedral, puesto que fue él quien la dedicó en 1993. El espacio que tenía el primer templo de Madrid era «muy pequeño y en una esquina».

Desde ahora tiene dedicada la capilla lateral que hay junto a la sacristía mayor. A diferencia del resto de capillas del primer templo de Madrid, esta no es solo para mirarla, sino también para acceder a ella. Es una capilla «muy distinta —pero todas las demás son muy distintas entre sí—», que mantiene el carácter penitencial originario y, de ahí, el confesionario que se encuentra en su interior.

También está dotada de un sentido peregrino: el fiel podrá hacer un recorrido contemplando fotografías del llamado Papa viajero, pero también contemplando su magisterio. Se está preparando ya, a través de un código QR, la posibilidad de rezar el padrenuestro, el avemaría y el gloria con el santo polaco, en diferentes idiomas.

Infomadrid