Pero todavía quedan heróes
La Gaceta de los Negocios y los periódicos gratuitos Qué! y 20 Minutos son los únicos diarios de tirada nacional que no publican anuncios relativos al lucrativo negocio de la prostitución.
La Gaceta de los Negocios, Qué! y 20 Minutos han sido capaces de renunciar a los lucrativos ingresos por publicidad que genera la prostitución y en estos momentos son los dos únicos periódicos de ámbito nacional y publicación diaria que no incluyen estos tipos de anuncios en sus páginas.
Arsenio Escolar, Director de 20 MINUTOS, reconocía al anunciar la decisión tomada por su periódico: “Ha sido una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla”.
El gran negocio
Y es verdad que se trata de una “decisión empresarial difícil” atendiendo a los suculentos ingresos que los diarios obtienen de este tipo de publicidad. Tal como indicaba la revista económica Capital , el 60% de los clasificados en prensa diaria son de contactos sexuales.
¿Independencia informativa? Imposible.
A la vista de los intereses que ciertos medios de comunicación mantienen en el mundo de la prostitución, no es de extrañar que la información que dan sobre ella sea habitualmente tendenciosa o sesgada. Afirma Yolanda Alba, periodista y escritora: “El fenómeno de la prostitución o las mujeres que se prostituyen no son el objeto de la información, son sólo el contexto en el que ésta se produce. Cuando, en ocasiones, se pone en boca de prostitutas ciertas declaraciones y éstas a su vez se convierten en titulares, se busca el efecto comercial, morboso”. Las declaraciones nos son en la mayoría de los casos una denuncia, sino más un reclamo de audiencia y son utilizadas para justificar la misma prostitución: “no me va tan mal”, “tengo clientes que son amigos”, “gano mucho dinero prostituyéndome”. La prostitución en los Mass-Media hoy.
Pero todavía quedan heróes …
Los heróes de esta historia son, sin duda, La Gaceta, Qué! y 20 Minutos. Los ingresos que dejan de percibir por esta actividad los sitúan en una situación de clara desventaja económica frente a sus competidores, pero les generan, en este momento, un valor añadido importante: honestidad.
HazteOir