Blog

9 de noviembre. Virgen de la Almudena

El título es de claro origen árabe y tradicionalmente se había considerado que provenía de la palabra “al-mudy” (almudín), que significa “depósito de cereales”, pero arabistas e historiadores especializados coinciden hoy en que el nombre procede de la palabra “al-mudayna”, el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la colina donde hoy se asientan la Catedral y el Palacio Real de Madrid.

Según la tradición, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como “Santa María la Mayor”, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los cubos o torreones adosados a la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.

A pesar de no existir datos exactos sobre la antigüedad de la talla como del culto, existen documentos que indican que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo. Sin embargo, todo apunta a que estos documentos fueron elaborados con posterioridad a la conquista cristiana de la ciudad para respaldar la legitimidad de esta conquista como una Reconquista.

Ver vídeo “Procesión de la Virgen de la Almudena 2016” pinchando: AQUÍ

Wikipedia