Fabiola

fabiola-3.jpgUn clásico redescubierto; ‘Fabiola’, del cardenal Wiseman

Wiseman fue un inglés eminente, y uno de los hombres más sabios de su tiempo. Fue amigo y mantuvo correspondencia con muchos extranjeros distinguidos, entre los que se encontraban Lamennais, Montalambert y Napoleón III.

    Wiseman nació en la calle Fabiola, sita en la antigua judería del sevillano barrio de la Santa Cruz, contando el edificio a día de hoy con una placa conmemorativa de su nacimiento.

Como escritor fue apto para ser al mismo tiempo elevado y delicado; su estilo tiene un toque suntuoso muy poco inglés, fruto tal vez de su nacimiento y primeros años de vida en Sevilla, o del mucho tiempo que después pasó en Roma. A parte de los altos dones intelectuales y morales que le fueron concedidos desde lo Alto, estuvo señalado por esas especiales cualidades humanas que captan la atención de todo aquel interesado en el estudio de los hombres de carácter. Todos estos talentos confluyeron en una unidad existencial de la cual, como es lógico, su obra no podía quedar escindida. Lejos de los postulados del arte por el arte y de la exclusión de toda trascendencia, la Fabiola del cardenal Wiseman aúna buena literatura y moral fuerte. La novela cosechó un éxito instantáneo: en España la leerá la regenta de Clarín y en Inglaterra confirmó la vitalidad del auge católico tras siglos de persecución y penumbra.

Fabiola consigue, hoy como siempre, enardecer la voluntad para con la religión mediante un imaginario novelesco poblado de santos y mártires. Además, la obra posee una inquietante actualidad. Los cristianos de Fabiola tienen que volver a las catacumbas del mismo modo que –tantos siglos después- los cristianos de hoy las visitan con frecuencia, ya por propia voluntad, ya por hostigamientos ambientales.

Sobre el autor: Nicholas P. Wiswman

Nicholas Patrick Stephen Cardinal Wiseman (Sevilla, 2 de agosto de 1802 – Londres, 15 de febrero de 1865), se convirtió en el primer Cardenal Arzobispo de Westminster con el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850. Nació en Sevilla porque sus padres, una pareja anglo-irlandesa, se habían establecido en España con motivos comerciales. Estudió en el Ushaw College y en el Colegio Inglés de Roma. Se doctoró en Teología con distinciones en 1825, y fue ordenado sacerdote al año siguiente. Visitó Inglaterra en 1835-1836, impartiendo, con considerable éxito, conferencias sobre los principios católicos. En 1836 fundó la Dublin Review, en parte para infundir en los aletargados católicos ingleses ideales más altos de su propia religión, y en parte para involucrarse en el progreso del Movimiento de Oxford, en el que estaba particularmente interesado. Para entonces ya se había distinguido como erudito y crítico, capaz de conversar con fluidez en media docena de idiomas, y bien informado sobre la mayor parte de las cuestiones de interés científico o artístico. En 1840 fue consagrado obispo. Gracias a su influencia se produjeron las conversiones de John Henry Newman y Henry Edward Manning.

Criteria. Club de Lectores