Aula de Actualidad: Redes Sociales y Familia

Captura de pantalla 2017-01-24 a la(s) 10.32.13AULA DE ACTUALIDAD.  Conferencia ‘Redes Sociales y Familia’. Torrelodones, lunes 16 de enero de 2017. Salón parroquial. Ponente D. Francisco López Seoane.

Ver vídeo pinchando: AQUÍ

Reiniciamos el curso con un tema de gran actualidad, a fin de orientar a las familias en como afrontar la realidad de las nuevas tecnologías.

Por motivo de espacio, nos vemos obligados a ofrecer un breve resumen de la conferencia.

D. Francisco J. López Seoane, conferenciante, consultor, formador, experto en Comunicación Empresarial y navegante, es Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra, Diplomado en Gestión Empresarial, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Capitán de Yate, entre otros títulos.

Con su verbo fácil y directo, nos introdujo en el mundo de las Nuevas Tecnologías (NT), explicando que herramientas poder utilizar en la familia para que su uso sea óptimo.

En España, el 30% de los niños de 10 años, tiene Smartphone, el 70% a los 12 y el 83% a los 14.

Uno de cada tres estudiantes de entre 15 y 19 años, dedica 6 horas al día al WhatsApp.

La cuota de penetración de WhatsApp entre los usuarios de telefonía móvil en España es del 70%, colocándola en el 4º puesto del ranking mundial. La cuota de mercado de Smartphone por habitante en España, es del 87%, ocupando el primer puesto mundial.

Las NT, son un apoyo imprescindible para el trabajo actual; son rápidas. Atractivas y accesibles.

Provocan la inmediatez de respuesta, pero crean una dependencia/adicción difícil de controlar, que nos lleva fácilmente al estrés.

El mal uso de las NT, se define con 6 palabras:

– Superficialidad.

– Frivolidad.

– Banalidad.

– Curiosidad.

– Exhibicionismo activo.

– Exhibicionismo pasivo.

ERRORES.- Los padres piensan: Pobrecitos están cansados, estudian mucho y No puedo hacer

nada, yo de eso no entiendo.

PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES.- Somos sus padres y tenemos la obligación para con ellos.

Ellos necesitan y quieren nuestra ayuda, aunque a veces parezca que la rechazan.

HAY QUE ACTUAR.- No podemos tirar por tierra todo lo invertido con los hijos: colegio, familia, parroquia, ocio, etc., la inmersión tecnológica bloquea su capacidad de decisión. Se impone el YO-YA!, la herramienta domina nuestras acciones, dificulta la madurez.

Tenemos que regular el uso de las NT en la familia, tal y como se hace en otros ámbitos: educativo, laboral. De ocio, etc.

Muchas enfermedades modernas tienen origen en la incapacidad de desconexión del mundo virtual.

Retrasar todo lo posible la entrada en el mundo virtual; selección de dispositivos y accesos.

Establecer criterios de uso, no perder el tiempo, las NT son una ayuda en el día a día.

Limitar horario de uso y navegación. Dispositivos abiertos con clave conocida. Altas en webs y aplicaciones con autorización paterna. No navegar a través del móvil.

EN CASA, desconectar los dispositivos y consultarlos cuando sea necesario; los datos se usan en las zonas comunes; si hace falta se habla por teléfono con quien sea necesario. Con esto queda tiempo para estudiar, hablar con la familia, ayudar en la casa, descansar; en definitiva, uno no se aburre por no tener conectividad permanente, porque se comparte con los presentes y no con los virtuales.

Los sistemas de protección más recomendables, son: Qustodio, Norton Family y MoviStar Protege.

El objetivo es, que nuestro hogar y nuestra familia sea un entorno protegido y tecnológicamente

sostenible.

Durante la charla se mostraron algunos videos que demuestran claramente lo que supone el mal uso de las NT. Tras un tiempo de coloquio, se despidió al ponente con un fuerte aplauso.