Unas sesiones de cinefórum que promocionan valores humanos y espirituales

Captura de pantalla 2016-05-12 a la(s) 13.43.00Hace doce años se iniciaron en los salones de nuestra Parroquia unas sesiones periódicas de cine fórum, por iniciativa de don Antonio Reviriego, asistido por don Juan Maciá y con la colaboración puntual de los expertos, don Fernando Gil-Delgado y don Javier Sánchez Collado, con el propósito de promocionar films de calidad que a su vez resaltaran valores humanos y/o religiosos y espirituales .

Así un buen número de feligreses pudieron disfrutar de títulos como Family man, El club de los emperadores, La misión, Deliciosa Marta, La vida es bella

Ante el éxito de la iniciativa y la necesidad de mayor aforo, a partir de 2007, la organización de estas veladas cinematográficas pasó a depender de la Asociación Tiempos Mejores, que preside don Joaquin Villalba y se realizaron en Torreforum.

Actualmente y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones tienen lugar en la Sala de Actos del Centro de Servicios Sociales, con periodicidad mensual, exceptuando épocas vacacionales. En esta segunda etapa se han presentado hasta el momento 72 películas.

La selección y presentación previa de cada film corre a cargo de Juan Maciá Mercadé, doctor en Ciencias de la Información, profesor universitario jubilado de la Universidad CEU San Pablo y periodista, que en 1958, fundó junto con su esposa, Pepita Barber, el Cine Club Sabadell, entidad que sigue muy activa y ha recibido varios galardones.

El séptimo arte puede proporcionar horas de entretenimiento agradable y al mismo tiempo aporta muchas historias reales y de ficción que contribuyen a exaltar valores humanos, morales y religiosos.

Así por ejemplo, en lo que respecta a la Familia como célula básica de la sociedad, crisol de amor y servicio mutuo y transmisora de valores y creencias, se han visionado En busca de la felicidad, Una historia del Bronx, La vida sin Grace, Prueba de fuego, Los descendientes, Adios mamá, Las nieves del Kilimanjaro, La ladrona de libros, Un toque de canela, Rain man

Como temática Religiosa, bien en el aspecto biográfico como de problemas morales, se han proyectado La duda, Un hombre para la eternidad, Karol, Encontrarás dragones, Las sandalias del pescador, Francisco. El padre Jorge (ver unos minutos de la sesión, pinchandoAQUÍ). De convivencia con una comunidad luterana: El festín de Babette (la que más gusta al Papa Francisco) y de relaciones cristianomusulmanas London River y ¿Ahora, adonde vamos?

Relacionadas con la adolescencia, la juventud y su educación : Bella, La clase, Carros de fuego, Camino a casa, Un sueño posible, El club de los poetas muertos

Respecto a los derechos de la Mujer, el respeto,la igualdad y la conciliación laboral, resaltan títulos presentados como: Erin Brockovich, Magnolias de acero, Frozen river, En tierra de hombres, Tentación en Manhattan, Criadas y señoras

No se ha olvidado la realidad y aportación de los Mayores con sus valores de experiencia y sabiduría de la vida en films como: Una historia verdadera, Nunca es tarde para enamorarse, El verano de sus vidas, El cuarteto, Así nos va, El concierto

Y tampoco la crisis, el paro, la inmigración han sido olvidados, plasmados en La terminalMargin call, The Company men, Tocando el viento, Up in the air

Y se ha prestado atención al periodismo de investigación como contrapoder en la búsqueda de la verdad: El precio de la verdad, La cortina de humo, La sombra del poder, La vida de los otros

A lo largo de doce años, muchas personas han disfrutado de estas sesiones, con una amplia información previa que reciben y agradecen. Siempre con entrada libre. Las personas que facilitan una dirección de correo electrónico reciben información directa. La mayoría de las veces aplausos y comentarios satisfechos rubrican el final de una buena tarde de cine con valores.