Blog

Juan Manuel de Prada presenta su nuevo libro en Popular TV

Fue la primera intervención de la noche. Alex Samanes quiso dedicarle unos minutos a presentar su nueva obra: “La nueva tiranía. El sentido común frente al Mátrix progre”.

Antes de empezar el debate en Contracorriente, Alex Samanes hizo una breve entrevista a uno de los tertulianos más habituales en el plató: Juan Manuel de Prada. Éste había escrito un nuevo libro que se sumaba a su ya curtida bibliografía, y no perdió la oportunidad de presentarlo en el programa estrella de la televisión del Grupo COPE.

Alex Samanes: “¿Qué es esto de <La nueva tiranía>?

Juan Manuel de Prada: “me refiero… las tiranías clásicas se han caracterizado por intentar crear un nuevo hombre mediante una labor de ingeniería social. Lo que pasa es que lo que las caracterizaba era que eran tiranías represoras, restrictivas. Yo en el libro sostengo que estamos viviendo una nueva tiranía que, paradójicamente, consigue la esclavización de sus súbditos de la forma inversa: no mediante la represión sino con la permisividad, no mediante medidas restrictivas sino medidas presuntamente liberadoras, es decir, se le dice a los súbditos <haz lo que quieras, esa es la única ley, todo lo que quieras será reconocido como derecho, yo me encargaré de que te sea reconocido así>, y a partir de ese momento, los súbditos, la ciudadanía como la llaman los tiranos, el pueblo convertido en masa amorfa, intenta convertir sus caprichos, apetencias y anhelos en derechos, de tal manera que se instaura en una suerte de conflictividad infinita en la sociedad que sólo puede solucionar a partir de ese momento el poder, que es el que establece derechos, el que los restringe, y lo que era a lo largo de los siglos una posesión natural del hombre, pasa a convertirse en una concesión graciosa del poder“.

A.S.: “creo que estás escribiendo en lo que tú aludes en muchos de tus artículos, este libro recoge artículos que has escrito en todos los medios en los que colaboras, en todos hablas siempre de un <Mátrix progre> que es el mundo en el que vivimos, ¿lo ha configurado esta nueva tiranía?

J.M.P.: “naturalmente es una mención cinéfila a la célebre película de los hermanos Wachowski, que todos nuestros espectadores recordarán con Keanu Reeves pegando brincos en ese mundo virtual. En esa película se nos habla de una humanidad que vive esclavizada, que piensa que vive en un mundo real, en un mundo de delicias en el que todo el mundo está contento, cuando en realidad están siendo manipulados por máquinas. Yo aquí también hablo de ese mundo en el que todos creemos que vivimos felices y satisfechos, y nos desenvolvemos en un marco no virtual sino ideológico cuyos límites están perfectamente establecidos y de los cuales es imposible salir, hasta el extremo de que todo debate ideológico entre izquierdas y derechas se plantea a partir de unas premisas de obligatorio cumplimiento absolutamente indiscutible. Premisas que naturalmente quien ha impulsado es la izquierda, pero que la derecha acata como dogmas de fe“.

A.S.: “el libro creo que es directo, descarnado, comprometido, a veces hasta impertinente si me lo permites“.

J.M.P.: “hombre, impertinente sobre todo, claro“.

A.S.: “el otro día hablamos de memoria histórica, y leyendo tu libro que te encargaste de dármelo en Semana Santa para que tuviera tiempo de leérmelo, leía la frase sobre memoria histórica hablando de <una memoria del perdón sería la que rindiese homenaje por igual a quienes murieron en Badajoz y Paracuellos, a las muchachas milicianas que apenas sabían enarbolar un fusil y a los jóvenes seminaristas que sólo habían enarbolado un crucifijo. Pero la memoria que ahora alcanza rango legal es la memoria maldita del rencor. Quienes la impulsan son los mismos perros de siempre, pero con distintos collares>, esto es ir directo al grano, ¿no?

J.M.P.: “y además es que el rencor es muy fecundo sobre todo en momentos en donde si no hubiera ese rencor que ofusca los corazones y las mentes ante nuestros ojos de forma evidente sobresaldrían las ineptitudes de nuestros gobernantes. En un momento de derrumbamiento de la confianza colectiva en nuestros gobernantes, naturalmente es sumamente beneficioso para el poder tener a la gente ofuscada en estos rencores que claro, son un ejercicio de irresponsabilidad monstruosa“.

A.S.: “es uno de los cien temas o más que tocas en este libro“.

J.M.P.: “sí, y además es un libro que denuncia las estrategias de esta nueva tiranía que padecemos, que no es tanto una tiranía ideológica, puesto que como digo las reglas de juego ideológicas las marca las izquierda y la derecha, salvo honrosas excepciones, las acata servilmente. Pero sobre todo es un libro de batalla antropológica, es decir, yo trato de hablar es, frente a esta nueva tiranía, proponer lo que yo llamo la <vieja libertad> que es, a mi modo de ver, la única respuesta antropológica verdadera y la única visión alternativa del mundo que se nos puede ofrecer a los hombres de estos comienzos del Siglo XXI, es una visión cristiana. Y en este sentido, hago una labor de, naturalmente de forma muy modesta, pero en la estela de estos grandes apologetas que tuvo el catolicismo del Siglo XX como Chesteron, Bello, Castellani, etc“.

COPE