Aula de Actualidad: El verdadero significado de la Navidad
En este tiempo de Adviento, nos pareció oportuno contar con alguien docto en la materia y pedimos a D. José María Barrio Mestre que nos hablara sobre el significado de la Navidad, así que el viernes cuatro de diciembre de 2015 nos ilustró con su charla. Ver vídeo pinchando: AQUÍ
José María Barrio, es Doctor en Filosofía, Profesor titular de Antropología Pedagógica y Filosofía en la Universidad Complutense y en la Facultad San Dámaso. Es autor de varios libros y multitud de artículos, también es un gran conocedor de R. Spaemann, filósofo alemán contemporáneo, del que ha traducido varios libros.
Inicia su alocución desde su experiencia cristiana y basándose en escritos del Papa Benedicto XVI.
La venida de Cristo es superior a la Creación. Jesús nació como cualquier humano y este hecho es la plenitud de los tiempos.
La Corona de Adviento, con cuatro velas, representa cuatro milenios anteriores a la venida de Jesús, que es centro del cristianismo; su primera venida fue humilde y callada, pero la segunda será grandiosa, con todo su esplendor.
El verdadero significado de la Navidad es el amor de Dios, que se hizo hombre en la persona de Jesucristo y lo hizo porque nos ama y necesitábamos un Salvador.
Los cristianos celebramos la Navidad cada año por gratitud hacia Dios, por lo que hizo por nosotros; conmemoramos Su nacimiento intercambiando regalos, adorándolo y también acordándonos de los pobres y los menos afortunados.
No es fácil entender el verdadero significado que tiene el nacimiento de Dios en un pesebre, Jesús fue un bebé, sin dejar Su divina naturaleza y llegó a nuestro mundo como un pequeño más, fue enteramente humano, con todas las necesidades y emociones que son comunes a todo hombre, pero al mismo tiempo fue completamente Dios.
En estos días nuestro mundo está sumergido en una vorágine mercantilista y descreída, que poco tiene de cristiana.
La Navidad no es la celebración de una fecha, sino de un hecho: el nacimiento del Salvador, evento totalmente decisivo en la historia de la humanidad.
Debemos ser conscientes de que hubo un día en el que Dios encarnado llegó a nuestras vidas, las cuales deben estar listas para fructificar bajo Su luz; de aquí, que la temporada de Adviento sea de penitencia y reflexión.
La Navidad, es una fiesta que está bajo un ataque tremendo en los últimos tiempos. Santa Claus ha tomado el lugar de Jesús-niño y el Centro Comercial ha tomado el lugar del templo.
Navidad es una fiesta de cumpleaños, donde no se invita al homenajeado, donde hoy – tristemente -, se trata de que no se mencione el nombre del niño que nació: Jesús.
Los cristianos debemos propagar nuestra fe en nuestro entorno y en cuantos ámbitos podamos, sin miedo y esto, al parecer esta cambiando muy lentamente.
Que la Navidad sea una ocasión para el nacimiento de Jesús en nuestro corazón, lo que supondrá que nacemos a la nueva vida como Él mismo nos enseñó.
Para finalizar, se abrió un turno de preguntas, que fueron debidamente contestadas, tras lo cual se despidió al ponente con un fuerte aplauso.