Noticias: Diócesis de Cáceres y Diócesis de Madrid

20 Jul. Guadalupe (CÁCERES) ya tiene credencial oficial del peregrino

Desde hoy todo el que quiera hacer alguno de los 23 itinerarios diferentes que existen para peregrinar hasta el santuario mariano de Guadalupe puede llevarlo a cabo con la credencial del peregrino a Guadalupe. Se trata del documento que certifica el recorrido, a través de los diferentes caminos, para llegar ante la imagen de la “Morenita de las Villuercas”. La credencial ha sido preparada, conjuntamente, por la Archidiócesis de Toledo y el Monasterio de la Puebla de Guadalupe.

En la presentación, que tuvo lugar el lunes 19 de julio, intervinieron el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves; el Guardián del Monasterio, Fray Guillermo Cerrato, OFM; la delegada diocesana para el ámbito Fe y Cultura, Dª Pilar Gordillo, y el delegado para el Cuidado de la Creación, D. Javier Gómez-Elvira.

La credencial se puede adquirir en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en los obispados de Toledo, de Mérida-Badajoz, de Coria-Cáceres, de Plasencia, y también en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado de Talavera de la Reina.

También se puede descargar en formato PDF en la web del jubileo: www.guadalupejubileo.com

Diócesis de Plasencia

Osoro, sobre el Valle de los Caídos: «La cruz es símbolo de amor y entrega»

Ayer se conocieron algunos aspectos del proyecto de ley de Memoria Democrática que, teniendo como objetivo imponer ideológicamente una visión de la historia, afectará, y mucho, al futuro del Valle de los Caídos.

El cementerio de Cuelgamuros, donde descansan miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española, será ‘resignificado’, y los monjes, que bajo el liderazgo del prior Santiago Cantera intentaron frenar la exhumación de Francisco Franco, serán, probablemente, expulsados.

La abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se encuentra en la diócesis de Madrid. Su arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, se pronunció ayer mismo sobre esta cuestión en las redes sociales. «No conocemos en detalle qué quiere hacer el Gobierno en el Valle de los Caídos, pero hay que recordar que la Iglesia, particularmente la comunidad benedictina allí presente, ha rezado siempre por la reconciliación y por todas las víctimas», escribía el arzobispo.

En la rueda de prensa de ayer, tras el Consejo de Ministros donde se aprobó el anteproyecto, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, fue preguntado sobre qué pasaría con la inmensa cruz que preside el lugar. “La ley establece un marco general para la resignificación del Valle de los Caídos, pero dentro de ese marco, en su momento, tendremos que concretar un proyecto en el que se tome la decisión sobre la cuestión que usted planeta”, fue la respuesta de Bolaños.

Por ello, el cardenal Osoro terminaba así su publicación referente al Valle de los Caídos: «La cruz es símbolo de amor y entrega».

INFOVaticana. 1 julio, 2021