Blog

La causa de beatificación de Pío XII podría cobrar nuevo impulso tras el viaje del Papa a Brasil

pio-xii.jpgEl proceso de beatificación del Papa Pío XII, que se inició hace 40 años, podría cobrar un nuevo impulso después del viaje apostólico de Benedicto XVI a Brasil, que empezó ayer y finalizará el próximo 14 de mayo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Vaticano, el pasado martes 8 de mayo, la comisión encargada de investigar la causa de Pío XII llevó a cabo la votación para declarar que el siervo de Dios ejerció ‘las virtudes cristianas en grado heroico’, pero sin revelar cuál fue el veredicto final de dicha votación.

Asimismo, concretaron que este resultado será notificado a Benedicto XVI cuando llegue de Brasil, y que, en caso de que fuera positivo, será el Sumo Pontífice quien deberá tomar la decisión final sobre la reanudación del proceso.

El diario italiano ‘Corriere della Sera’ avanzó ayer que el veredicto de dicha comisión había sido favorable, estableciendo así la heroicidad en el ejercicio de las virtudes por parte del Papa Pacelli y aprobando la llamada ‘positio’, un documento que consta de unas 3.000 páginas y en el que se detallan numerosos documentos y testimonios sobre la vida de Pío XII.

Según el rotativo, el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal José Saraiva Martins, habría sido el encargado de transmitir la noticia a Benedicto XVI, que será quien decidirá finalmente si avanzar o no con la causa.

Una vez aprobada la ‘positio’ y la declaración de la heroicidad en el ejercicio de las virtudes de Pío XII, lo único que faltaría para su beatificación sería encontrar el milagro realizado a través de su intercesión después de su muerte.

Pío XII, que era Pontífice durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido criticado por algunos sectores por no haber hecho lo suficiente para salvar a los judíos durante el Holocausto, mientras que por el contrario, el Vaticano ha insistido en que llevó a cabo una diplomacia discreta para salvar a miles de judíos.

Hace poco menos de un mes, se desató una polémica entre el Vaticano e Israel, tras la negativa por parte del nuncio de la Santa Sede en Israel, monseñor Antonio Franco, a asistir a una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto organizado por el Museo Yad Vashem debido a que dicho museo, que rinde tributo a las víctimas del régimen nazi, presenta negativamente la postura mantenida por Pío XII. No obstante, el representante vaticano decidió finalmente revocar su decisión inicial asistiendo al acto conmemorativo.

10/05/2007 – 15:30
IBLNEWS, AGENCIAS