El Gobierno agrupa a las asociaciones en un Consejo de la Familia «a su medida»
Las agrupaciones reprochan al Ejecutivo que llega tarde e intenta «anular las voces representativas»
Madrid- El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Familias como órgano consultivo y asesor en las políticas que afecten a las familias y en el que participarán las organizaciones que las representan.
«Canalizará el diálogo entre el movimiento de las asociaciones y la Administración», explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega. En el Consejo tendrán representación, además de la Administración, asociaciones de familias, de padres de alumnos, de familias acogedoras, adoptivas y homoparentales, entidades de madres solteras o viudas, entre otras.
Sin embargo, las asociaciones de familias más representativas del país como el Foro Español de la Familia o el Instituto de Política Familiar no piensan lo mismo. Así, Luis Carbonell, presidente de la Confederación de Padres de Alumnos Católicos, Concapa, y miembro de la junta directiva del Foro, afirmó que la creación de este órgano es «sólo una artimaña del Gobierno para anular la voz de las familias».
«Dictará la política»
El Consejo, formado por 38 miembros (19 de la Administración y 19 de colectivos de apoyo a la familia) tendrá entre sus funciones recoger y analizar la información disponible sobre la situación de las familias y de su calidad de vida; formular propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación en materia de políticas familiares e informar de los proyectos de la Administración General del Estado.
«Es sospechoso, ya que a este Gobierno jamás le ha preocupado la familia. Bajo la fórmula de una falsa democracia, dictará la política familiar que le parezca oportuna porque sólo con el apoyo de una de las organizaciones ya serán mayoría en el Consejo», aseguró Carbonell. No obstante, confía en que «este órgano sirva de punto de inicio para que las administraciones conozcan la problemática de las familias de primera mano y puedan tomar decisiones de acuerdo» con ellas.
Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar y miembro de la junta directiva del Foro, este órgano consultivo y asesor llega «tres años tarde», pues se trata de una promesa incluida en el programa electoral del Partido Socialista en 2004.
El Consejo de Ministros aprobó también ayer la creación el Observatorio Estatal de las Familias con lo que se cumple lo dispuesto en la Ley de Protección de las Familias Numerosas. El Observatorio estará en el seno del Consejo Estatal.
La Razón. 12 de mayo de 2007