PARA ENCONTRAR EL NORTE (19/…): ¿Luego los Evangelios narran una historia real?

El hombre es un buscador, pero necesita una brújula para encontrar su norte.

II b.  QUIÉN ES JESUCRISTO

Lidia:

¿Luego los Evangelios narran una historia real?

Pedro.

Que los Evangelios transmitan la fe de la primera comunidad cristiana, verdaderamente comprometida, no quiere decir que se alejen de la historia ni de los hechos reales obrados por el Salvador. Nada se encuentra en los Evangelios ni en las primeras comunidades para pensar que hicieran una idealización de Jesús de Nazaret, fabulando sucesos, milagros o mensajes. Al contrario, el método histórico, la arqueología y la tradición eclesial apoyan la existencia de Jesucristo como “Dios-con-nosotros”; porque de otra manera no tendrían explicación los sucesos extraordinarios o milagros, la elevación religiosa y moral del cristianismo, ni la existencia y expansión de la Iglesia y de su mensaje inalterado desde entonces hasta hoy. Todo apunta a que ese Jesús de Nazaret es más que el Mesías esperado y que, junto a su indudable y excelsa humanidad, hay una dimensión sobrenatural propia de la Persona divina que dice ser, el Hijo de Dios y Salvador del mundo.

Hablando en cristiano podemos decir que la fe en Jesucristo se encuentra mediante la fe en su Iglesia, con todas las peripecias históricas y con todas las miserias de los hombres que la integran en cada época. Debo añadir que solo quien supere el escándalo de “la Iglesia pecadora” será verdadero discípulo de Jesucristo. Esta es la gran prueba para vuestro corazón de hombres a la vez que la luz para iluminar el problema del mal en el mundo. Entonces se pueden aplicar aquellas palabras de Juan: «Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros», siendo eso lo que celebramos los ángeles y los hombres en la Navidad: al Dios invisible se le puede ver, oír y tocar en Jesús de Nazaret.

Jesús Ortiz