Blog

La biografía de Jesús escrita por el Papa se convierte en un superventas

benedicto-xvi-jesus-de-nazaret.jpgEn cuestión de horas logró desplazar a Harry Potter, versión 7, y se ha merendado las listas enteras de superventas.

En un país donde aún se lee y se debate bastante, el éxito del nuevo libro del Papa demuestra el redescubrimiento por los alemanes de un Ratzinger al que habían satanizado durante décadas. Por primera vez en décadas, la lista de las mejores cabezas de Alemania la preside un teólogo que, como dice el «Spiegel», recientemente «ha ascendido mucho profesionalmente».
Harry Potter.

El Potter 7 venía dominando la lista de ventas de Amazon y «Spiegel» desde las Navidades, pero la irrupción del «Jesús de Nazareth» de Benedicto XVI ha puesto coto al cuento.
De hecho, las listas de ensayos en Alemania se encuentran copadas en estos momentos, aparte del «Jesús», seguido siempre de cerca por «Sal de la tierra» del antes cardenal Ratzinger, también por la autobiografía de una joven alemana que entra en un convento benedictino en busca de la plenitud de la vida («Lo que cabe en dos maletas» de Veronika Peters) y por la experiencia del Camino de Santiago del conocido animador de la televisión alemana Hape Kerkeling («Estoy en camino») que llevaba nada menos que 31 semanas en el primer puesto.

La «eterna pregunta religiosa reconquista las listas», dicen los comentaristas de libros, más allá de la moda del misterio espiritualista, la autoayuda o el crimen filoesotérico. El Papa es ya el pensador alemán más respetado del momento, entre los cien millones de europeos del ámbito germano-hablante, y se valoran para ello tanto su controvertido discurso teologal en la Universidad de Ratisbona, sobre fe y razón en el islam y el cristianismo, como su recién aparecido libro.

La revista de pensamiento «Cicero», que elabora una lista de los «cerebros mejores y más influyentes», tiene a Benedicto XVI en el primer puesto, desplazando de éste a Günter Grass -que cae dos puestos- eterna conciencia moral y casi profesional de la Alemania de postguerra, así como a clásicos de la izquierda intelectual como los escritores Martin Walser y Peter Handke o el filósofo Jürgen Habermas, o célebres feministas como Alice Schwarzer y la premio Nobel Elfriede Jelinek.

Abierto a que le contradigan

El primer Papa que tras su nuevo libro ha sugerido estar abierto a que le contradigan, aduciendo que no ha escrito nada infalible ni dogma alguno, es la personalidad más citada por una lista de 160 medios de comunicación seleccionados, así como por el buscador Google y el archivo biográfico de Munzing, por el nivel de citas y debates suscitados en el último año, así como por la nueva popularidad de su cargo en el Vaticano. Max A. Höfer, que comenta la selección para Cicero, se pregunta a dónde han ido a parar todos los fulminadores de Joseph Ratzinger y todos los pesimistas que clamaron al cielo tras su elección, mientras que califica la caída de Grass -tras el silencio sobre su admiración juvenil por las SS- como «otro signo de normalización».

AFP. RAMIRO VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL BERLÍN. ABC.Es Internacional