Resuelto el misterio, 510 años después: este es el verdadero rostro de Santa Teresa de Jesús
La basílica de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes (Salamanca, España), donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, ha sido el lugar elegido para revelar al mundo el que podría ser su rostro.
El Victorian Institute of Forensic Medicine de Australia ha venido trabajando durante meses en este importante proyecto. Para él se ha utilizado una combinación de metodologías forenses actualmente en uso en Estados Unidos y Reino Unido basada en datos antropométricos e imágenes radiográficas.
Conjugar diversas fuentes
Según ha detallado el padre Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, el rostro que este viernes se puede contemplar es el perteneciente a la Santa cuando rondaba los 50 años, en “plena madurez”, con ojos grandes, negros y redondos y cejas anchas y arqueadas, “muy atractivo” que “sobre todo, transmite dulzura y paz”.
El diario ABC explica que esta técnica ha permitido disponer de una imagen digital, que sumada al resultado de un scanner tridimensional en imagen de bulto, permite contemplar, con la mayor proximidad posible y con sus mismas dimensiones, la fisonomía original de la Santa.
Para conseguirlo, los responsables de su ejecución han tratado de “conjugar armónicamente todas las fuentes de datos”. De esta manera, comenzaron reconstruyendo el cráneo con arcilla con medidas antropomórficas, tras lo cual colocaron la mandíbula correctamente y esculpido los dientes.
Después situaron la nariz y los labios, con su “ancho” correspondiente. Siempre, teniendo en cuenta que querían representar a la Santa en torno a los 50 años “de apariencia regordeta”, mientras que el hábito se ha inspirado en “pinturas concretas”. “Esta escultura puede ser la representación más exacta”, aseguran los técnicos.
Para este estudio científico, los investigadores han tenido en cuenta las pruebas obtenidas en Alba de Tormes por parte de un equipo especializado en agosto del pasado año -fundamentalmente, fotografías y radiografías-, así como el escrito realizado por la madre María de San José, carmelita descalza contemporánea de Teresa de Jesús.
La presentación coincide con el 510 cumpleaños de la Santa. Fue en verano cuando se procedió a abrir su sepulcro. Entonces, se pudo comprobar que estaba en las mismas condiciones que en la última apertura de 1914. Del reconocimiento canónico de la santa se ha llegado a diversas conclusiones, tanto de la fisonomía como de su estado de salud.
Respecto a lo primero, se pudo conocer recientemente que tenía una altura de 1,56 metros. Respecto a lo segundo, se ha concluido que al menos durante los últimos años de su vida tuvo “una complexión física muy frágil” y que padeció varias enfermedades crónicas -reúma y artrosis-.
Tras el ‘hito’ de este viernes, pronto Alba de Tormes vivirá otro episodio histórico: la exposición del cuerpo de Teresa de Jesús, que tendrá lugar del 11 al 25 de mayo en el mismo lugar que hoy ha sido testigo de la presentación del rostro. Se trata de un acontecimiento importante, ya que solo ha ocurrido en 1582, tras la muerte de la Santa, y en los años 1760 y 1914.
ReligiónenLibertad
Ver vídeo ‘Descubrimiento del Rostro de Santa Teresa, Fisonomía Física y Espiritual de Santa Teresa de Jesús.’ pulsando: AQUÍ