Blog

Caballero de Gracia, santo varón difamado por un hijo de Larra, un masón, una zarzuela y Wikipedia

Caballero de Gracia, santo varón difamado por un hijo de Larra, un masón, una zarzuela y Wikipedia

¿Ángel o diablo? ¿Santo o villano? ¿”Gemelo en lo disoluto de Don Juan Tenorio”, “terror de los padres y esposos”, “ambicioso especulador inmobiliario”? ¿O sacerdote consagrado en cuerpo y alma a la devoción eucarística y a los pobres, fallecido en olor de santidad y cuya causa de beatificación se abrió nada más morir y solo se vio detenida por la temprana pérdida de la documentación recogida?

¿Cuál de las dos descripciones de Jacobo de Gracia o Gratij (1517-1619), el Caballero de Gracia, es la correcta?

Un impulso para reabrir su proceso

Junto a uno de los entornos más bulliciosos y característicos de Madrid, la Red de San Luis (donde confluyen la Gran Vía y las calles de Fuencarral, Hortaleza y la Montera), se encuentra un lugar idóneo para hacer un alto en el ajetreo diario (o en la visita turística) y rezar en silencio ante el Santísimo: el Real Oratorio del Caballero de Gracia, atendido por sacerdotes del Opus Dei.

El 24 de febrero de 2017 se cumplió el quinto centenario del nacimiento en Módena (Italia) del hombre que lo fundó, y junto a su puerta se ofrece una hoja informativa con una oración para que “los favores que por su intercesión se consigan [contribuyan] a la reanudación de su proceso de beatificación“.

Surge entonces la inquietud. ¿Beatificación? Pero ¿de quién hablamos? ¿Del hombre descrito por los entrecomillados iniciales (extraídos de Wikipedia) o de alguien que puede contarse un día entre el número de los santos?

Una documentada y entretenida biografía

En El Caballero de Gracia. Vida y leyenda (Palabra), José María Sanabria y José Ramón Pérez Arangüena disipan todo género de dudas. Dudas que no tienen su origen en una información incompleta (la que hay es completísima) o en la existencia de datos contradictorios (los que hay son unívocos), sino en una pura calumnia propalada por personas con nombre y apellidos identificables.

Calumnia que nace además en un contexto muy determinado, y que Wikipedia, a pesar de los intentos de rectificar las entradas y de la existencia en la Red de fuentes fiables, mantiene hoy: la lucha del liberalismo masónico de mediados del siglo XIX contra la Iglesia católica.

Como papagayos

El primer propalador de calumnias sobre el Caballero de Gracia fue Antonio Capmany y Montpalau, quien en 1863 escribió dos obras, “Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid” e “Historia del Monasterio del Caballero de Gracia”, de donde nacen todas las falsedades sobre Jacobo, a quien apellida “de Grattis”, con doble T, ¡una grafía que no aparece en un solo documento histórico sobre el protagonista! (…)

ReligionenLibertad

Para leer el artículo completo, pulse: AQUÍ