Blog

LIBROS: Tomás Alvira, Vida de un educador (1906-1992)

LIBROS: Tomás Alvira, Vida de un educador (1906-1992)

Entrevista con Alfredo Méndiz, autor de la nueva biografía sobre Tomás Alvira, pedagogo español, padre de nueve hijos y uno de los tres primeros supernumerarios del Opus Dei. Se ha iniciado su proceso de beatificación. El libro ya está disponible en papel y en formato electrónico.

¿Quién es Tomás Alvira?

Lo dice el título del libro: un educador. Concebía que su misión no era enseñar o instruir, sino educar, que es mucho más: ayudar a crecer, le gustaba decir; formar a la persona, a cada persona, para que sea ella misma −distinta de las demás− en su integridad, es decir, en el pleno desarrollo de todas sus dimensiones: inteligencia, voluntad, afectividad, sociabilidad, etc.

¿A quién puede inspirar Tomás Alvira hoy?

Tomás Alvira puede inspirar a cualquier persona pues su vida, humanamente considerada, atrae: es una vida que estimula y desafía, con independencia de la posición de cada uno respecto a la fe o a la dimensión espiritual de la persona. Más directamente, puede ser un modelo especialmente inspirador para profesores y para esposos y padres de familia.

¿Qué le impulsó a escribir este libro?

Al inicio, me atrajo la idea de explorar el modo de vivir de uno de los primeros supernumerarios del Opus Dei, y de una persona laica con fama de santidad.

También me impulsó la disponibilidad de la familia Alvira, es decir, de los hijos de Tomás Alvira, facilitando toda la documentación sobre su padre conservada en el archivo familiar. Ya existía una biografía escrita por su amigo y colaborador Antonio Vázquez, pero me pareció que, por medio de la consulta de ese y de otros archivos y de varias entrevistas, era posible ofrecer una visión más completa del personaje.

Antonio Vázquez, a quien he entrevistado en el curso de la redacción del libro, falleció hace unos meses, en junio. Siento que no haya podido conocer aquí en la tierra el resultado de mi trabajo.

¿Cómo se estructura el libro?

Lo he dividido en cinco partes. La primera, sobre la infancia y juventud en Zaragoza, llega hasta la muerte de su padre en 1927. Era un maestro de gran prestigio: hoy en Zaragoza existe la Escuela Tomás Alvira, en memoria de él.

La segunda se cierra en 1939, con el final de la guerra civil española y la boda de Tomás con Paquita Domínguez. Son los años del noviazgo con la mujer de su vida, del comienzo de su actividad docente, de su descubrimiento del Opus Dei en la persona del fundador, etc.

En la tercera parte, que llega hasta 1950, nos trasladamos a Madrid y al Instituto Ramiro de Maeztu, donde Tomás trabajó desde 1939, primero como profesor contratado y luego como catedrático de Ciencias. Asistimos al dolor por la muerte de su primer hijo, a su incorporación al Opus Dei y a sus esfuerzos por construirse un currículum científico de la mano de José María Albareda, su gran amigo de los tiempos de la guerra, y en el campo de la pedagogía como colaborador de Víctor García Hoz.

La cuarta parte se abre con los siete años en que fue director del Colegio Infanta María Teresa para huérfanos de la Guardia Civil y se cierra con su jubilación en 1976. Profesionalmente, es su momento de plenitud. Asumió brillantemente tareas directivas, primero en el Infanta María Teresa, después en el Ramiro de Maeztu y desde 1965 también en Fomento de Centros de Enseñanza.

La quinta parte, “Últimas batallas”, va de 1976 a 1992, año de su muerte. Su jubilación fue un dato oficial, más que real: simplemente cambió de trabajo. En esa época puso en marcha la Escuela de Profesorado de Fomento de Centros de Enseñanza…

Para leer la entrevista completa, pulse: AQUÍ

 

Ver vídeo Los Alvira: Juntos hacia el Cielo” pulsando: AQUÍ