El Sínodo según los influencers católicos

Con motivo del Sínodo, que se va a prolongar hasta octubre de 2023, el Vaticano ha recibido una síntesis de 110.000 cuestionarios virtuales sobre la Iglesia, realizados tanto por católicos como por no creyentes con presencia en internet y procedentes de 115 países

Vacaciones en destinos exóticos. Cenas en restaurantes con estrella Michelin. Ropa de marca sin pagar un euro. Vidas hedonistas y ruidosas en perfiles que nos asoman, en muchos casos, a una realidad fullera, hecha de lujos y poco sacrificio, de exhibicionismo estridente y de personalidades narcisistas. Sin embargo, en este panorama virtual de humo y autopromoción también caminan con paso firme influencers empeñados en contar la verdad de Cristo. Hasta ellos se ha dirigido el Vaticano, que ha querido incluirlos en el proceso sinodal de escucha abierto por Francisco en octubre del 2021. En apenas dos meses y medio, los misioneros digitales —expertos en las plataformas digitales­— han completado más de 110.000 cuestionarios de los que han salido cerca de 150.000 propuestas sinodales.

Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, apunta a que la escucha se ha hecho en los «lugares digitales» y con la «metodología y el estilo digital». Una de las conclusiones que más eco ha tenido es que «el 30 % de los que han querido participar en el cuestionario de consulta son no creyentes, agnósticos o alejados de la Iglesia». «Es importante entender que mucha gente no va a las instituciones eclesiales, pero sí sigue, escucha o interactúa con los misioneros digitales. Esto significa mucho para la Iglesia; significa que en estos influencers muchos encuentran una voz amiga en la que confían y por la cual les llega la caricia de Dios», insiste.

En total, la consulta se ha extendido por 115 países gracias al respaldo de 244 personas que se mueven como pez en el agua en las redes sociales. De ellas, el 63% son catequistas y laicos; el 27 %, sacerdotes, y el 10 % restante, religiosas. Como la joven española, Paula Vega, una de las convencidas de que el mundo digital es un potente altavoz para compartir el Evangelio. Con más de 5.400 seguidores en Instagram —entre los que también hay personas agnósticas, ateas y de otras religiones o confesiones cristianas—, esta futura teóloga asegura que con las redes se llega «a aquellos a los que no llegamos por otros medios». Hacer el Sínodo de manera digital «supone decirles que también son Iglesia y que deseamos escucharlos». «He tenido la experiencia de varios seguidores que se denominaban ateos en su momento, y Dios les ha tocado el corazón a través de mi contenido. En esos momentos te sientes muy afortunada de ser instrumento», detalla.

La síntesis elaborada desde la iniciativa La Iglesia te escucha —que nace de RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) y ha sido promovida por hasta cien entidades eclesiales, entre ellas la española iMisión— arroja distintas conclusiones interesantes. Por ejemplo, que el 67 % de los participantes quieren cambios en la Iglesia al estilo de Francisco. Dentro de las personas alejadas, hay un 26 % de creyentes no practicantes que aseguran que «se han visto juzgados y no acogidos por la Iglesia». Por otro lado, el 37 % de los encuestados pide «una Iglesia ejemplar y valiente en sus estructuras y actitudes». Del mismo modo, las redes reclaman «sacerdotes y obispos más cercanos y abiertos a la participación», siempre desde un diálogo «sin prejuicios» con la sociedad. De hecho, en el informe «se repite constantemente la petición de no juzgar, especialmente, a las personas en situación de uniones irregulares, o de diferente orientación sexual, defendiendo la dignidad de cada persona, como hizo Jesús».

Alfa Omega