Blog

El texto de Flavio Josefo coincide punto por punto con los Evangelios

El texto de Flavio Josefo coincide punto por punto con los Evangelios

Un filólogo marxista confirma la autenticidad del más importante testimonio no cristiano sobre Jesús

Grabado que representa a Flavio Josefo en la edición inglesa de 1867 de las “Antigüedades de los judíos”, traducida por William Whiston

El testimonio de Flavio Josefo (37-100), historiador judío entregado posteriormente a la causa romana y autor de obras que son fuentes documentales valiosísimas sobre su tiempo, es una de las pruebas clásicas de la historicidad de Jesucristo y de los Evangelios.

Recientemente, la autenticidad del testimonio de Flavio Josefo ha recibido una confirmación doblemente valiosa, porque viene de un experto, pero no precisamente de un apologista del cristianismo. Se trata de Luciano Canfora, profesor de filología griega y latina en la Universidad de Bari. Es además miembro del comité científico de la Fundación Instituto Gramsci, que estudia la obra del filósofo comunista Antonio Gramsci (1891-1937), padre de las modernas estrategias leninistas de toma del poder a través de la cultura.

Sobre todo ello habla el escritor y periodista:

Se daban todas las premisas para una primicia sensacionalista. Por un lado, Luciano Canfora, experto en la Antigüedad, profesor de filología griega y latina (e intelectual marxista muy comprometido). Por otro, uno de los principales documentos históricos sobre Jesús de fuente no cristiana, el llamado Testimonium Flavianum, es decir, el texto dedicado a Jesús de Nazaret por el historiador judío Flavio Josefo en la obra Antigüedades de los judíos, escrita en griego hacia el año 93 d.C.

Dado que Canfora, en los últimos años, se ha distinguido por desafiar la autenticidad del Papiro de Artemidoro, en oposición a otros estudiosos, su nuevo libro sobre el Testimonio flaviano podría sugerir un ataque similar a la autenticidad de este texto.

De hecho, el título del volumen que acaba de publicar parece ir en esa dirección: La conversión. Cómo fue cristianizado Flavio Josefo. Podría haber sido la lápida definitiva sobre el Testimonio. Efectivamente, durante siglos este extraordinario relato sobre Jesús ha estado en el punto de mira de los críticos, que lo han considerado una interpolación de copistas cristianos posteriores, es decir, una falsificación.

En cambio, y de manera sorprendente, Canfora concluye su estudio afirmando la autenticidad del Testimonio (y su atribución a Flavio Josefo). Sin embargo, difícilmente se leerán los titulares que, en cambio, habríamos visto si sus conclusiones hubieran sido totalmente distintas.

Leer artículo completo pulsando: AQUÍ

.

ReligionenLibertad

Traducción de Elena Faccia Serrano.