Blog

Para encontrar el Norte (17/…): ¿Qué papel tiene la Virgen María en la vida de Jesucristo?

El hombre es un buscador pero necesita una brújula para encontrar su norte.

II b.  QUIÉN ES JESUCRISTO

Lidia:

¿Qué papel tiene la Virgen María en la vida de Jesucristo?

Pedro:

Único y excepcional puesto que la condición humana de Jesucristo sería imposible sin la Encarnación en el seno de la Virgen María que es, con toda verdad, verdadera Madre de Dios, en sentido pleno. Incluso la teología destaca que lo es más que cualquier madre porque ha recibido de Ella toda la carga biológica siendo fecunda por obra y gracia del Espíritu Santo sin aportación de varón. Algo sin duda singular que la fe considera como el gran regalo de Dios y muestra de su Amor y Omnipotencia, porque para Él nada hay imposible. 

Además, la fe de la Iglesia la considera con verdad como “la obra maestra de Dios” que ha preparado y elegido a su Madre desde la eternidad, llenándola de gracia y haciéndola medianera de la gracia, actuando en la Iglesia como Madre de todos los hombres y mujeres, aunque tantas veces lo desconozcan o lo olviden. Todo esto no significa divinizar a la Virgen como erróneamente han dicho algunos porque la fe católica nunca ha borrado la frontera entre la criatura y el Creador. 

Esta misión única de la Santísima Virgen llena de esperanza la vida del cristiano cuando acude a su mediación pidiendo la gracia, la conversión, la santidad, y tantos dones que sólo esta Madre puede administrar. Las devociones marianas, como el rezo del Rosario, el Ángelus, el escapulario del Carmen, o las romerías a los santuarios marianos, y tantas otras, colorean la vida de fe diaria, semanal y anual de los católicos. A lo cual hay que añadir la presencia visible de sus imágenes en los templos, en las casas, en las obras de arte, y en las calles, recordando que tenemos una Madre buena y que la Iglesia es la gran familia visible de los hijos de Dios.    

En suma, la vida de Jesús muestra continuamente su humanidad y su divinidad unidas en la única Persona de Jesucristo que es el Verbo encarnado en la Virgen María. El apóstol Juan viene a resumir quién es Jesucristo y cuál su misión a favor de los hombres, cuando proclama al comienzo de su evangelio que: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Todo fue hecho por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.(…) Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1, 1-4, 14-17).

Jesús Ortiz