‘Mi testimonio de vida y conversión: Fray Nelson Medina, O.P.’

Fr. Nelson Medina, O.P., nació el 13 de mayo de 1965 en Bogotá, Colombia, en el hogar de Bernardino y Maruja. Es el tercero de cuatro hermanos, todos alumnos del Colegio Santo Tomás, regentado por los Dominicos en la misma ciudad capital. Estudiante aprovechado, representó a Colombia en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en 1981 (Estados Unidos) y 1982 (Hungría). Terminada la secundaria, hizo estudios de Física Pura en la Universidad Nacional de Colombia.

De carácter reservado, su vida tuvo un cambio a partir de los grupos de oración de la Renovación Carismática Católica. Como fruto de esa experiencia de gracia, el estilo competitivo e intelectual de la adolescencia dio paso a un entusiasmo cada vez mayor por la predicación de la Palabra de Dios. Y así la semilla que los frailes habían sembrado en los años escolares, al presentar las grandes figuras de Santo Domingo y Santo Tomás, se convirtió en un ideal de vida.

En esa opción por la Orden de Predicadores fueron decisivas dos cosas: el llamado discreto, pero muy fuerte de la Virgen María, expresión purísima del Evangelio, y la convicción de que la vida y el ministerio de cada fraile son mucho más que esfuerzos o talentos personales: detrás de cada acierto hay siempre la palabra, la oración y la fraternidad de una comunidad; y en los errores o desalientos existen las nuevas oportunidades que los ojos propios no ven, pero que sí pueden ver los hermanos.