Aula de Actualidad: ¿Es todo el universo para el ser humano?

El pasado lunes 18 tuvo lugar en el Centro Parroquial la conferencia  “¿ES TODO EL UNIVERSO PARA EL SER HUMANO?”.

Nuestro ponente D. Fernando Herreros Salcedo, es Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático (jubilado) de la ETS de Ingenieros del ICAI (U.P.Comillas). Ha ejercido su profesión en el ramo de la construcción e inmobiliario, simultáneamente con su actividad docente, durante muchos años. Ha realizado trabajos de investigación, ha escrito varios libros y apuntes. Actualmente es guía voluntario del Real Observatorio de Madrid y del Museo Nacional del Ferrocarril, además de coordinador de varios Foros y equipos de trabajo, éstos en el instituto de la Ingeniería de España. Es congregante mariano y gran colaborador de nuestra parroquia.

Astrónomos, físicos, químicos, biólogos, matemáticos, ingenieros, etc., siguen investigando los misterios que encierra la inmensidad del Universo. Sus condiciones tan precisas, sus magnitudes, sus constantes, su misma evolución sugieren una infinidad de preguntas.

Con profusión de imágenes y datos, se muestran algunas de esas condiciones, que el ámbito científico actual contempla, partiendo del “Big Bang” hace 13.500 millones de años, hasta la partícula elemental “Quark”, que de momento es la más pequeña.

Hay infinidad de características del Universo con relación al ser humano, por ejemplo, la inclinación de 23,4º del Eje de giro terrestre, que se mantiene estable a causa de la Luna, que a su vez influye en las mareas, determina la duración de los días, etc.

El núcleo de la Tierra está formado por hierro y níquel, que crean un campo magnético causante de la gravedad, que, entre otras cosas, nos protege contra la radiación ultravioleta.

La atmosfera es una pantalla que “para” los rayos cósmicos y los meteoritos, y el oxígeno que contiene es imprescindible para la vida.

Esto y mucho más explicó el ponente, dando cifras tan inconmensurables que son difíciles de asimilar, dice que tienen que darse 171.000 circunstancias para que haya vida, según físicos y astrónomos.

Después de estos abrumadores datos, nos tenemos que plantear una pregunta: ¿Por qué el Universo es como es?, y sólo podemos dar una respuesta: “Porque está hecho para el ser humano”.

Fuertes aplausos en la despedida al ponente.

Ver el vídeo de la conferencia pinchando: AQUÍ