AULA DE ACTUALIDAD. Amoris Laetitia. La alegría del amor

AULA DE ACTUALIDAD 6 de abril de 2017. Nuestro párroco, D. Miguel Antonio Ruiz Ontañon, nos habló sobre esta Exhortación Apostólica Post-sinodal del Papa Francisco, que es una reflexión teológica y pastoral sobre el amor en la familia, redactada con un lenguaje asequible a todos los lectores y que sintetiza su visión sobre como el catolicismo debe hacer frente a las amenazas que afligen la institución familiar en el mundo actual.

Se publicó en Roma, el 19 de marzo de 2016. Consta de 304 páginas y está agrupado en nueve capítulos.

Dado el tiempo transcurrido, tenemos la posibilidad de conocer las reacciones ante este documento, tanto de la jerarquía eclesiástica, como de los fieles.

Nada hay novedoso en el orden doctrinal, se limita a expresar con el lenguaje del Papa, el que desde el Concilio Vaticano II, se viene considerando magisterio de la Iglesia.

Quiere poner de relieve el significado del matrimonio y la familia, en cuanto al amor y habla de tiempos:

1) Tiempo para Preparar el matrimonio, catequesis remota recibida en la familia y orientación a través de la parroquia.

2) Tiempo para Educación de los hijos, en familia, escuela y parroquia.

3) Tiempo para Superar el duelo en la familia. La persona amada no necesita nuestro sufrimiento.

En resumen, pretende mantener tres ideas:

– ENSEÑAR EL AMOR.- Se puede aprender a amar.

– CUIDAR EL AMOR.- Es frágil y se puede romper.

– ACOGER EN LA MISERICORDIA.- No juzgar situaciones irregulares y difíciles.

Los cristianos no podemos renunciar al matrimonio tal y como está establecido, pero nadie debe sentirse condenado, ni marginado, porque quien está en una situación irregular, sigue perteneciendo a la Iglesia y puede participar activamente en ella; no está excomulgado como mucha gente cree, tan solo no pueden confesar y comulgar.

Debemos tener en cuenta que no hay familias perfectas, están en constante maduración para crecer.

Por falta de espacio, nos vamos a limitar a enunciar los nueve capítulos antes citados:

1º.- A la luz de la palabra.

2º.- Realidad y desafíos de las familias.

3º.- La mirada puesta en Jesús: Vocación de la familia.

4º.- El amor en el matrimonio.

5º.- Amor que se vuelve fecundo.

6º.- Algunas perspectivas pastorales.

7º.- Fortalecer la educación de los hijos.

8º.- Acompañar, discernir e integrar la fragilidad.

9º.- Espiritualidad matrimonial y familiar.

Para finalizar el acto, se inició un interesante y activo turno de preguntas, donde se expresaron diversas opiniones por parte de los asistentes.

NOTA: Dada la importancia del tema, que hoy no ha sido grabado, se recomienda leer el documento completo en cualquiera de sus múltiples publicaciones.