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Qué es la perspectiva de Género y causas

Captura de pantalla 2016-08-31 a la(s) 18.31.21La filosofía o perspectiva de género es aquella ideología, surgida en los años setenta en Norteamérica, que propugna que es: «Para garantizar la eliminación de las clases sexuales, es necesario que la clase oprimida (las mujeres) se rebele y tome el control de la función reproductiva: … por esto el objetivo final de la revolución feminista debe ser distinto del objetivo del primer movimiento feminista: no exclusivamente la eliminación del privilegio masculino, sino de la misma distinción entre los sexos; las diferencias genitales entre seres humanos no tendrán ya ninguna importancia» [16]

Firestone consideraba que lo que hace a la mujer un sexo oprimido es la maternidad, definida como «la servidumbre reproductiva determinada por la biología». La obra de Firestone constituye todo un programa revolucionario, cuyo principal objetivo es suprimir la familia. La revolución de las mujeres para controlar los medios de reproducción es paralela a la revolución del proletariado para controlar los medios de producción. Y la forma de controlar los medios de reproducción es mediante la abolición de la familia biológica. Para Firestone, siguiendo a Marcuse, la familia es la causa de la existencia del tabú del incesto, el auténtico origen de la represión sexual percibida por el niño desde la infancia. La represión sexual precoz es considerado como el mecanismo básico en la construcción de las estructuras de poder, que sostienen la servidumbre política, ideológica y económica que sufren las mujeres.

Educación y perspectiva de género

Uno de los frentes donde se centran los intereses para implantar esta nueva filosofía es el ámbito de la educación escolar.[17] Tal como se lee en el discurso de la Presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, en una conferencia preparatoria de la Conferencia de Pekín, organizada por el Consejo Europeo en febrero de 1995: «La perspectiva del “género” debe integrarse en los programas. Deben eliminarse los estereotipos en los textos escolares y concienciar en este sentido a los maestros, para asegurar así que niñas y niños hagan una selección profesional informada, y no sobre la base de tradiciones predeterminadas sobre el género».[18] Incluso, ya hay escuelas que procuran en la medida de lo posible referirse a los niños con el género neutro con el fin de no coartar su decisión a la hora de elegir su sexo.[19]

En este proceso de liberación, calificado como “justicia sexual”, tendente a neutralizar la distinción natural y social entre los sexos, juega un papel importante la coeducación: toda educación habrá de ser mixta, si no se quiere caer otra vez en una imposición de la feminidad o de la masculinidad como estereotipos sociales.

Por otra parte, esta filosofía propone una educación sexual concebida como pura técnica de explotación de las posibilidades que ofrece el cuerpo humano, sin ninguna referencia a un fin ulterior que el placer fisiológico. Se pretende desmitificar la sexualidad, suprimir el pudor mediante una “familiarización” (sic) con el propio cuerpo y con el cuerpo del otro sexo. Y así no es de extrañar que en algunas comunidades se haya propuesto que los vestuarios de los colegios sean comunes para niños y niñas, o que se reparta a los menores en las escuelas todo tipo de productos sexuales.[20]

A este respecto, las tesis de Alicia Miyares son muy claras:

«La educación sexual tendría como objetivo que chicas y chicos vivan más a gusto con sus cuerpos, sin intentar responder a símbolos sexuales más propios de la fantasía que de la realidad […] para evitar tanto desencuentro y falta de reconocimiento entre chicos y chicas se debería impartir una asignatura centrada en la educación sexual; ahora bien, los intentos de establecer una educación sexual son normalmente reprobados por ‘gobiernos conservadores’ y por la Iglesia Católica […]. La realidad es que ninguna creencia religiosa debe interferir los fines morales y sexuales educativos del Estado […]. En definitiva, la propuesta de una educación sexual por ejemplo en nuestro país, debería ocupar el espacio horario que hoy ocupa espuriamente la enseñanza de la religión. Una disposición tal no vulneraría el derecho a la libertad religiosa ya que nada impediría que la instrucción religiosa siga su curso en las familias religiosas, en las iglesias o en las catequesis».[21]

Esta obsesión por la sexualidad de los niños es una constante de esta ideología desde su origen. La misma Shulamith Firestone exigía la liberación sexual de los niños previa a la de los adultos; y que Kate Millet postulaba las relaciones sexuales abiertas entre adultos y niños, o de Wilhem Reich y Alfred Kinsey o Margaret Mead que teorizaban la necesaria emancipación sexual de la infancia. [22]

La filosofía política de Pettit

Esta ideología de género presenta todas las relaciones sociales como conflictos sociales, y la vida en familia, casi como una batalla campal. La vida social, especialmente la convivencia familiar ya no se contempla como un ámbito de realización personal y como escuela de socialización. Sólo el Estado es capaz de imponer la igualdad mediante el Derecho, mediante “políticas de igualdad” de los grupos tradicionalmente oprimidos. Es aquí donde se presenta, como guante a la mano, la filosofía de Pettit.

La teoría del “republicanismo cívico” de Pettit defiende que la libertad es fruto del Derecho, que tiende a deshacer las inercias de dominación en el seno de la sociedad. La libertad consiste en la no dominación, y exige, por tanto, que nadie sea capaz de interferir arbitrariamente en las decisiones de la persona libre. Sólo el Estado puede inmiscuirse legítimamente en las decisiones de las personas pero siempre que lo haga con la intención de lograr una igualdad efectiva entre los ciudadanos. Pero, según Pettit, la interferencia del Derecho, aun siendo coercitiva, no es arbitraria, porque sólo se debe producir cuando defienda los «intereses comunes de los ciudadanos y de manera que se recurra a las opiniones recibidas de la ciudadanía».[23]

Pettit habla de “colectivos invisibilizados”, grupos marginados tradicionalmente, que han de ser rehabilitados mediante políticas de reconocimiento. Entre estos colectivos destacan las mujeres. Se trata de una discriminación trasversal que se da en todos los niveles, desde el plano familiar, pasando por el nivel empresarial hasta la dimensión política, donde las mujeres han estado tradicionalmente marginadas. Y así, entre otras cosas, se desarrolla la idea de los “cupos” en casi todos los órganos directivos de la sociedad.

Para acabar con esta situación, el Derecho es una condición necesaria, pero no suficiente: es preciso cambiar los sentimientos, las actitudes, las emociones… Hay que fomentar en los ciudadanos actitudes de respeto y reconocimiento hacia los colectivos tradicionalmente marginados (las mujeres, los indígenas, los niños…).

Resumen

  • La filosofía del género es aquella ideología, surgida en los años setenta en Norteamérica, que propugna que la sexualidad biológica no es constitutiva de la identidad personal, sino que cada cual define su identidad sexual como quiera. la diferencia sexual ha sido fruto de una imposición cultural machista, que ha llevado a identificar a las personas con determinados roles en función de su constitución física
  • En el fondo de la ideología de género, además de la filosofía existencialista hay una exagerada proyección del pensamiento de Rousseau.
  • La teoría del “feminismo de género” se basa también en una interpretación neo-marxista de la historia
  • El que primero utilizó el término ‘género’ para referirse al concepto de ”identidad de género”, definido como la conciencia individual que de sí mismas tienen las personas como hombre o como mujer, fue el doctor John Money, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en 1950.
  • Fue la americana Kate Millet la que, en su obra Política sexual, divulgó en forma de ideología la perspectiva de género. «Lo que llamamos conducta sexual —escribe Millet—es el fruto de un aprendizaje que comienza con la temprana socialización del individuo y queda reforzada por las experiencias del adulto».
  • La obra de Firestone constituye todo un programa revolucionario, cuyo principal objetivo es suprimir la familia. La revolución de las mujeres para controlar los medios de reproducción es paralela a la revolución del proletariado para controlar los medios de producción.
  • Se pretende inculcar la ideología de género en todos los tramos de la educación escolar
  • La teoría del “republicanismo cívico” de Pettit defiende que la libertad es fruto del Derecho, que tiende a deshacer las inercias de dominación en el seno de la sociedad. La libertad consiste en la no dominación, y exige, por tanto, que nadie sea capaz de interferir arbitrariamente en las decisiones de la persona libre. Sólo el Estado puede inmiscuirse legítimamente en las decisiones de las personas pero siempre que lo haga con la intención de lograr una igualdad efectiva entre los ciudadanos.

Benedicto Poole. RenL