Fiestas de La Asunción de Nuestra Señora 2016

Pues sí, ya han pasado las Fiestas y sólo quedan poco más de 120 días para Navidad.

La nota más destacada de este año, ha sido la falta de público en general y se nota que los veraneos vuelven a funcionar.

La climatología nos deparó unos días muy calurosos y radiantes, que permitieron dar esplendor a los actos celebrados al aire libre.

El viernes 12/8, a las 19,15 h. se celebró el I Triduo a la Virgen, con escasísima participación.

El sábado 13/8, a las 20,15 h. en el II Triduo, se pudo contar con mayor asistencia de fieles.

El domingo 14/8, a las 18,45 h. tuvo lugar la tradicional Ofrenda Floral, con la bendición de las panecillos y de todos los presentes y a la entrega de ramos de flores por los oferentes. Hay que hacer notar la poca asistencia de fieles, que bajo un sol de justicia prácticamente cabían todos en el atrio de la iglesia.

Se recitaron poesías a la Virgen y se entonaron cánticos en su honor.

A continuación se celebró el III Triduo con mayor presencia de fieles.

El día 15/8 se celebró la Santa Misa a las doce de la mañana, con el templo prácticamente lleno y se contó con la participación del dulzainero Serafín, que a sus 94 años sigue asistiendo a nuestra Fiesta con su grupo.

Terminada la Misa, se llevó a cabo la procesión acompañada de la música de dulzainas, con hermanas portadoras de cestas con flores, ataviadas con traje serrano.

En estas celebraciones, contamos con la presencia de nuestra alcaldesa y varios concejales.

El martes 16/8, a las 20,00 h., se celebró la Santa Misa en honor de San Roque, con la asistencia de varios miembros de la corporación municipal y buen número de fieles.

No ha de faltar nuestro agradecimiento a las autoridades civiles, Policía Local, Protección Civil y a todos cuantos han colaborado para el feliz desarrollo de todos los actos programados.

Hasta el próximo año.

ALGO DE HISTORIA

El Dogma de la Asunción de María, fue declarado Dogma de Fe por el papa Pió XII el día 1 de noviembre de 1950, aunque los fieles venían celebrando desde el s.VII esta devoción mariana.

La Asunción es patrona de Torrelodones desde muy antiguo. En un breve papal de 1563 se autorizaba la construcción de nuestra iglesia de la Asunción.

En cuanto a San Roque, santo del s. XIV, patrón de enfermos, pobres y animales, que falleció contagiado de la peste que asoló 1/3 de la población de Europa en su tiempo, atendiendo a los afectados.

Tiempo ha que los vecinos de Torrelodones solicitaron al Obispo de Toledo, del que se dependía entonces, que declarase patrón del pueblo a San Roque, siendo denegada la petición, aduciendo el obispado que ya se tenía como patrona a la Virgen de la Asunción.

Desde entonces y de facto, el pueblo ha querido tener a este santo como co-patrón y así se viene celebrando popularmente hasta hoy.