Blog

La ciudad belga de Lovaina celebra la canonización del Padre Damián

Unas 300 personas han asistido hoy a la celebración de la canonización del Padre Damián por parte del Papa Benedicto XVI en la ciudad belga de Lovaina, donde reposan los restos del llamado “apóstol mártir de los leprosos”.

El nuevo santo, José Damián de Veuster, nació en Tremelo (Norte de Bélgica) en 1840 y falleció contagiado de la lepra en 1889 en Molokai (Hawái, Estados Unidos), siendo luego enterrado en la iglesia que ahora lleva su nombre, ubicada en el centro histórico de Lovaina.

Antes de seguir la retransmisión del acto oficial de canonización, que tuvo lugar esta mañana en la Ciudad del Vaticano, los asistentes participaron en una celebración eucarística, y posteriormente visitaron la cripta donde reposan los resto del “santo de los leprosos”, según publican hoy los medios belgas.

En 1859, el Padre Damián entró a formar parte de la Congregación de los Sagrados Corazones de Lovaina, con la que partió en misión a las islas hawaianas, y al morir fue enterrado en la capilla de la iglesia de dicha organización.

La ciudad flamenca también organizará el próximo sábado un acto conmemorativo al aire libre en la calle Padre Damián (Pater Damiaanplein), para la que se espera la asistencia de unas 1.500 personas, según las autoridades locales.

En Tremelo, el pueblo natal del santo, no se ha programado ninguna actividad de celebración, puesto que una delegación de la administración local, familiares del canonizado y un grupo de fieles se desplazaron a Roma especialmente para la ocasión.

El padre Damián fue canonizado de forma oficial hoy en el Vaticano junto a otros cuatro nuevos santos, entre ellos los españoles Francisco Coll y Guitart y Rafael Arnáiz Barón.

 

ADN&International. 11 octubre 2009