Espaldarazo del Cardenal Rouco a los Kikos

Anima a 15.000 neocatecumenales a que siga siendo un fiel instrumento del amor de Cristo

El cardenal Rouco se unió ayer a la acción de gracias del Camino Neocatecumenal, de sus responsables y de todo su equipo y recordó que el Camino es una gracia del Señor para que muchos hijos vivan el encuentro con el Señor y se encuentren con más rigor de fe.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer en el Palacio de los Deportes de Madrid una emotiva celebración Eucarística de acción de gracias con motivo de la aprobación definitiva de los estatutos del Camino Neocatecumenal.

En su homilía el cardenal recordó que el gozo de la Eucaristía celebrada era un ofrecimiento al Señor como muestra de acción de gracias por el Camino. El reconocimiento canónico del Camino es una muestra, dijo, de que este movimiento ha nacido y participa de la Comunión de la Iglesia.

El Camino Neocatecumenal, recordó, es un camino de iniciación cristiana que ha ayudado a la conversión de muchas personas que se han dejado encontrar por Jesucristo entrando a formar parte de la Iglesia. El Camino, explicó, ha sido y es una gracia del Señor para que muchos hijos suyos vivan el encuentro con el Señor y se encuentren con más rigor de fe.

El cardenal Rouco animó a todos sus miembros a dejarse iluminar por la Verdad de la Palabra de Dios y a continuar siendo testigos vivos de la realidad del Evangelio. “El Camino ayuda a la Iglesia a recordar que llevamos al Señor en el corazón de sus hijos y a vivir en la fidelidad del Señor”.

El Camino Neocatecumenal ha sabido demostrar la frase de Juan Pablo II “No tengáis miedo” y pone de manifiesto con su camino de iniciación cristiana que viven el Misterio Pascual, afirmó el cardenal. “No hay que tener miedo y debemos vencer el pecado con fortaleza y esperanza”, recordó. Aunque el camino se haga largo por las diversas etapas, dijo el cardenal, el Camino Neocatecumenal es un camino de victoria.

Finalmente el arzobispo de Madrid señaló que es hora de la esperanza y de la acción de gracias por el reconocimiento del Camino en el seno de la Iglesia, y deseó que su historia siga siendo larga y fecunda. “Que el Camino siga siendo reconversión profunda de la vida y que continúe siendo un fiel instrumento del sacramento del amor de Cristo”, concluyó.

Una celebración multitudinaria

La celebración contó con la presencia de los responsables a nivel internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi. En la celebración también participaron cerca de 15.000 miembros de las comunidades neocatecumenales de la diócesis de Madrid.

El Camino Neocatecumenal fue reconocido el pasado mes de junio por la Santa Sede como “una modalidad de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe”. Además, numerosas personas pertenecientes a este movimiento se reunieron con el Papa Benedicto XVI el pasado día 10 de enero en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 40 aniversario de su nacimiento en Roma.

En ese contexto, el Pontífice dijo que “su presencia, tan numerosa y animada, testimonia “los prodigios realizados por el Señor en los cuatro decenios”. “El Camino Neocatecumenal se integra en esta misión eclesial como una de las numerosas sendas suscitadas por el Espíritu Santo con el Concilio Vaticano II para la nueva evangelización”, agregó.

Según se expresa en los estatutos, el Camino Neocatecumenal es “un itinerario de formación católica válida para la sociedad y los tiempos de hoy” al servicio de los obispos, y propone “el redescubrimiento de la iniciación cristiana de los adultos bautizados”.

RD/Analisisdigital

Lunes, 26 de enero 2009