Balance “muy positivo” del viaje de Benedicto XVI a Francia
Afirma el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi S.I., declaró este lunes que el balance de el viaje papal a Francia ha sido “muy positivo” y que “ha alcanzado sus objetivos”
El Papa, afirmó el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, “ha podido dar su mensaje con serenidad, tanto para la Iglesia como para la sociedad”.
Este viaje, explicó el portavoz, quien es también director de Radio Vaticano, “se enmarca en la serie de viajes, a partir de el de Estados Unidos y el posterior de Australia, en que hemos notado una acogida muy disponible, abierta, sin prejuicios”.
“Los ecos, muy positivos, que se han notado en Francia y en todas partes, confirman que el viaje ha alcanzado plenamente sus objetivos”, añadió en un balance hecho a los micrófonos de la emisora pontifica.
Respecto a la cuestión de la laicidad, que tantos debates previos a la visita había ocupado en Francia y fuera de ella, el sacerdote explicó que, efectivamente, “ha sido un poco el signo bajo el cual se ha abierto la visita, con el encuentro en el Elíseo”.
En este sentido, Lombardi destacó el “clima de serenidad, constructivo, de capacidad de diálogo para colaborar las distintas instituciones -Estado e Iglesia- y contribuir al bien común de los ciudadanos”.
Por otro lado, destacó la gran participación no sólo en Lourdes, sino también en París, tanto en las vísperas celebradas en Notre Dame como en la misa celebrada en la Explanada de los Inválidos, “una gran y atenta participación que ha mostrado que también en la capital la Iglesia está viva y es portadora de un testimonio de fe”.
Respecto a las celebraciones en Lourdes, el portavoz de la Santa Sede destacó los temas tratados por el Papa, pero especialmente, como más novedoso, “el tema de la sonrisa de María”, que “acoge y difunde la alegría y la serenidad también en la vida de los que sufren”.
“Me parece que el tema de la sonrisa de María y de la esperanza ha sido el término casi natural de este viaje, que indica el gran tesoro que la Iglesia tiene de poder ayudar a encontrar el sentido de la vida incluso en las situaciones más difíciles”, añadió.
Por último, Lombardi se refirió al encuentro del Papa con los obispos franceses, a quienes “ha dado una guía” sobre “los problemas de la Iglesia en la sociedad francesa: la falta de vocaciones y de sacerdotes, los problemas de la familia, del diálogo ecuménico e interreligioso, los problemas del diálogo con la sociedad”.
“Lo hizo con gran serenidad y constructividad, de modo que quienes hablaban de las dificultades de la Iglesia francesa han encontrado en el Papa una inyección de confianza, ya que cuando se vuelve a las fuentes de la espiritualidad cristiana, de la fe, se pueden afrontar las situaciones difíciles”.
El padre Lombardi destacó también el discurso del Papa al mundo de la cultura, en el Colegio de los Bernardinos, en el cual, al hablar de las raíces cristianas, ha dado a entender que “no es un discurso de eslogan, sino un discurso de contenidos ricos y precisos”.
“El Papa ha hecho ver muy bien cómo, a partir de la búsqueda de Dios, a partir de una vida religiosa, se desarrollan muchas dimensiones de la cultura, de la literatura, del arte, de la música, de la interpretación de los textos, de la laboriosidad práctica, etc. dimensiones absolutamente fundamentales de nuestra cultura europea”, concluyó.
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 15 septiembre 2008 (ZENIT.org).-