Conversos: Dominique Lapierre
Dominique Lapierre, hijo de diplomático, periodista, aventurero y escritor nació en París en 1931. Vivió de niño en la Francia ocupada y al término de la guerra pasó a los Estados Unidos. Se introdujo en el mundo del Periodismo a los diecisiete años. Gracias a la beca Zellidja, en un verano recorre más de 30.000 kilómetros por las carreteras de Estados Unidos. Del viaje se trajo bajo el brazo un reportaje para Le Monde y su primer libro: ‘Un dólar cada mil kilómetros’.
Consigue una beca Fullbright en la universidad estadounidense de Lafayette, donde se licencia en Economía Política en 1952. Treinta años después será nombrado doctor honoris causa en literatura por dicha universidad.
Más tarde, Lapierre se casa con una redactora de Harpers Bazar y lo celebran con una vuelta al mundo. Durante ese tiempo realizan los más variados trabajos: lavan coches en México, diseñan vestidos en Tokio y hacen de corresponsales de guerra en Corea. Después de un año regresan a Francia y Lapierre publica su segundo libro: Luna de miel alrededor de la Tierra.
En 1954 conoce a Larry Collins durante su servicio militar. Juntos escribirán muchos libros. Después se incorpora a Paris Match, donde cubre durante 15 años los acontecimientos más importantes. En París vuelve a coincidir con Collins y deciden colaborar en la redacción de Arde París, (La ocupación nazi de Francia) un best seller, al que siguió … O llevarás luto por mí (Sobre la Guerra Civil española).
En 1971 publican Oh, Jerusalén (Creación del estado de Israel) y en 1975 Esta noche, la libertad, la obra más importante escrita sobre el proceso de independencia de La India en los últimos cincuenta años. En 1980, tras cuatro años de investigación, el tándem Lapierre-Collins publica El quinto jinete. Pero al año siguiente, cuando el francés conoce al la Madre Teresa de Calcuta, será cuando se empiece a gestar una de sus obras más famosas. Tras vivir varias experiencias en esa ciudad, Lapierre publica La ciudad de la alegría, traducido a 31 lenguas y llevado al cine por Roland Joffé. Tras esto, el escritor promovió obras humanitarias en Calcuta y en las zonas más pobres del delta del Ganges.
Después de tres años de investigación, Lapierre publica una obra que gira en torno al tema del Sida: Más grandes que el amor. Su éxito le permitió continuar con la labor humanitaria en La India. De sus encuentros con la Madre Teresa nació en 1997 el guíón de una película, protagonizada por Geraldine Chaplin, sobre “la santa de Calcuta”. El mismo año, el autor francés publica Mil soles, obra galardonada con el premio Naciones Unidas para la Paz.
En marzo de 2001 Dominique Lapierre publica, en colaboración con el escritor español Javier Moro, un nuevo relato: Era medianoche en Bhopal.
Desde entonces no ha dejado de viajar por todo el mundo y especialmente a partir de 1985 reparte su tiempo entre su país natal y la India, principal sede de sus campañas humanitarias.