El Papa invita al Vaticano a los musulmanes que firmaron la carta del diálogo
ROMA. El llamamiento sin precedentes de 138 líderes religiosos musulmanes a emprender un diálogo con el cristianismo ha tenido una respuesta también sin precedentes.
Benedicto XVI no sólo manifiesta “gratitud” y “profundo aprecio” por la iniciativa sino que invita a uno de los firmantes, el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal, a visitarle junto con algunos otros, para iniciar un diálogo en toda regla con las instituciones de la Santa Sede.
En trece siglos de historia del Islam jamás hubo un gesto amistoso como el documento “Una palabra común entre nosotros y vosotros”, del pasado 13 de octubre, que propone a los cristianos un diálogo aceptado ya por muchas comunidades protestantes y evangélicas.
Pero el mundo esperaba la respuesta del Papa, líder de más de la mitad de los dos mil millones de cristianos, y también avanzadilla de los Ortodoxos en el trato con las demás religiones, la doctrina social, o el respeto al medio ambiente.
La respuesta de Benedicto XVI, enviada por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone al palacio real de Ammán, es mucho más entusiasta de lo que se esperaba, incluso después de haber visto el gran esfuerzo conciliador del Pontífice tras las polémicas por el discurso de Regensburg.
El cardenal Bertone escribe al príncipe Ghazi que “el Papa me ha encargado trasmitir su gratitud a Su Alteza Real y a todos los firmantes de la carta. Quiere manifestar su profundo aprecio por este gesto, por el espíritu positivo que inspira el texto y por el llamamiento a trabajar juntos por la paz en el mundo”.
El Santo Padre se declara “particularmente impresionado por la atención que la carta presta al doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo”, pero la mayor sorpresa es que invita al príncipe Ghazi “junto con un reducido grupo de firmantes de la carta que usted escoja”, a visitarle en el Vaticano.
El Papa les propone reunirse también con el Pontifico Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) y la Pontificia Universidad Gregoriana. En otras palabras, les invita a iniciar un diálogo en toda regla como jamás lo ha habido hasta ahora.
ABC. Internacional. Juan Vicente Boo desde Roma