Nota del Consejo de Laicos a propósito de “Educación para la ciudadanía”

consejo-de-laicos.gif Publicamos el texto íntegro de la nota emitida por el Consejo de Laicos de Madrid a propósito de ‘Educación para la Ciudadanía’:

“1.— La nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía (EpC) tal y como ha sido planteada hasta la fecha, es incompatible con el derecho de los padres a educar moralmente a sus hijos. Su finalidad es formar la conciencia de los alumnos, plantea una ética relativista y defiende términos y conceptos de la ideología de género. Las personas responsables y amantes de la libertad, y por supuesto los católicos, no pueden aceptarla sin más.

2.-La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha declarado que el contenido de la EpC no es conforme con la Doctrina Social de la Iglesia porque se opone a la concepción cristiana de la persona y la moral. Dado que la asignatura será obligatoria para todos los alumnos de 10 a 17 años en todos los centros escolares de España, nuestros Obispos señalan que la gravedad de la situación no admite posturas pasivas ni acomodaticias y nos animan a actuar de modo responsable y comprometido, recurriendo a todos los me dios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego.

3.- El Consejo de Laicos de Madrid, en el ejercicio de su responsabilidad dentro de la Iglesia que camina en nuestra Archidiócesis, quiere hacer llegar a los fieles católicos las siguientes consideraciones:

3.a) Ante la negativa del Ministerio a revisar el contenido de la EpC o declararla optativa, apoyamos la propuesta hecha por diversas organizaciones familiares para defenderse frente a la imposición de la EpC a través del derecho constitucional de la objeción de conciencia, por representar ésta la forma legítima y acertada de cumplir como ciudadanos responsables en uso de sus derechos constitucionales respecto a la libertad ideológica y religiosa.

3.b) Animamos a todos los padres con hijos en edad escolar para que planteen esta objeción de conciencia, independientemente de que sus hijos estudien en centros públicos o privados, confesionales o no. Pensamos que los padres católicos deberían ser los primeros en reaccionar frente a este ataque a la libertad y consideraríamos una falta de solidaridad con el resto de las familias españolas si esto no se hiciera porque en nuestra Comunidad Autón ma todavía no vaya a aplicarse esta asignatura o porque a las escuelas católicas se les haya prometido que podrán adaptar los contenidos de EpC a su ideario.

4.— El Consejo de Laicos pide a todos los católicos madrileños que reflexionen y difundan este comunicado, así como que recen por las familias para que asuman con valentía su responsabilidad como formadoras morales de los hijos y transmisoras de la fe, a pesar de las dificultades que iniciativas como la EpC representan para ello”.

Madrid. Infomadrid, 16—10_2007 (373—6) .—