‘El sentido de Dios y el hombre moderno’ de Luigi Giussani

luigi.jpgLuigi Giussani es el fundador de Comunión y Liberación, uno de los más recientes carismas de la Iglesia Católica, de amplia difusión sobretodo en Italia. Aunque, como él mismo escribió: «No solamente nunca tuve la intención de fundar nada, sino que. considero que el genio del movimiento que he visto nacer es el haber sentido la urgencia de proclamar la necesidad de retornar a los aspectos elementales del cristianismo, es decir, a la pasión por el hecho cristiano como tal en sus elementos originales, y basta».

Luigi Giussani comprendió que la posmodernidad tenía sobre el hombre un efecto centrifugador y desmembrador, presentándole una realidad fragmentada en la que era difícil descubrir la verdad. Por ello, se hace hincapié en la urgente necesidad de rechazar las grandes utopías ideológicas y volver a los elementos fundamentales del cristianismo.

El libro resalta, de una parte, la connaturalidad al hombre del hecho religioso y el arraigo profundo en toda persona de una dimensión trascendente, de un deseo de algo más bello, más grande que nosotros mismos. Por otra parte trata de identificar, en la presente situación cultural y social, los aspectos que frenan el desarrollo de una conciencia religiosa auténtica y el comportamiento del cristianismo ante esa situación.

Lo que el Giussani consigue es mostrar el cristianismo como una respuesta razonable a las preguntas vitales que surgen en la vida de todo hombre y, concretamente, del hombre actual. Por ello, este libro se perfila como una obra fundamental para entender y satisfacer las necesidades que plantea el ser humano contemporáneo.

Sobre el autorLuigi Giussani

Luigi Giussani (Desio, 1922-Milan, 2005) fue el fundador de Comunión y Liberación, uno de los modernos movimientos de la Iglesia. Aunque como él mismo escribió «No solamente nunca tuve la intención de fundar nada, sino que considero que el genio del movimiento que he visto nacer es el haber sentido la urgencia de proclamar la necesidad de retornar a los aspectos elementales del cristianismo, es decir, a la pasión por el hecho cristiano como tal en sus elementos originales, y basta».

criteriaclub.com