Blog

Nuevo arzobispo católico para Moscú

rusia-verano-2007-096.jpgBenedicto XVI ha nombrado nuevo arzobispo de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú (Rusia) al padre Paolo Pezzi, FSCB, hasta ahora rector del seminario mayor «María Reina de los Apóstoles» en San Petersburgo.

Según informó este viernes la Santa Sede, el Papa ha nombrado al mismo tiempo a su predecesor, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo de Minsk-Mohilev (Bielorrusia), quien vivió en ese país los primeros años de su ministerio episcopal, de 1989 a 1991, antes de haber sido trasladado a Moscú, donde ha sido pastor de la comunidad católica durante quince años.

Con motivo de estos nombramientos, la representación de la Santa Sede ante la Federación Rusa ha difundido un comunicado en el que manifiesta el «reconocimiento» de Benedicto XVI y de los católicos rusos a monseñor Kondrusiewicz.

«A su obra se debe el que en 1991 se emprendiera el proceso de reconstrucción del país de las comunidades y estructuras católicas, prácticamente sin estructuras desde finales de los años veinte del siglo XX por el régimen soviético».

El 13 de abril de 1991 Juan Pablo II firmó un documento con el que restablecía la estructura de la Iglesia católica en Rusia, a través de la creación de nuevas diócesis católicas en las ciudades de Moscú, Novosibirsk y Karaganda, y nombraba a seis nuevos obispos.

«A su nombre quedarán ligadas importantes fases del renacimiento de la presencia –tradicional, aunque minoritaria– de los católicos en Rusia, como el restablecimiento del Seminario “Reina de los Apóstoles” y la restitución a los fieles de iglesias, en particular, la catedral de la Inmaculada Concepción en Moscú, que volvió a ser consagrada solemnemente en 1999».

Además, a él se debe «el renacimiento de la actividad editorial con publicaciones de numerosas obras teológicas, litúrgicas y de carácter social y científico (Enciclopedia Católica), la organización de numerosas conferencias y encuentros sobre la vida familiar y social y, en particular, sobre los diferentes temas teológico-bíblicos, la construcción de nuevas instituciones diocesanas, entre las cuales la más importante es la nueva curia diocesana en Moscú».

El comunicado recuerda que monseñor Kondrusiewicz «sucede en la sede episcopal de Minsk-Mohilev al cardenal Kazimierz Świątek, un auténtico confesor de la fe, que vivió intrépidamente la experiencia de la persecución» como testimonio de la gran estima que siente por él el Santo Padre.

En una entrevista a «Radio Vaticano» monseñor Kondrusiewicz dijo que acogía el nombramiento «con gran alegría, con obediencia al Santo Padre y con gran espíritu de responsabilidad», aunque admite: «Dejo aquí una parte de mi corazón, pues aquí comencé desde cero».

«Hoy tenemos estructuras», confesó el prelado, «hay también muchos presbíteros: comencé con pocos sacerdotes –dos o tres– hoy en mi diócesis hay más de 130». En 1999 tuvo lugar la primera ordenación de un sacerdote católico en Rusia, después de ochenta años.

Por lo que se refiere a la nueva misión en Bielorrusia, monseñor Kondrusiewicz dijo: «Regreso con espíritu de esperanza para continuar con el trabajo que ha realizado el cardenal Świątek junto con otros obispos, con el desarrollo de la Iglesia, para establecer buenas relaciones con la Iglesia ortodoxa y con la sociedad».

El nuevo arzobispo de Moscú, el padre Paolo Pezzi, FSCB, nació el 8 de agosto de 1960 en Italia (Russi, Emilia Romaña). Estudió filosofía y teología en los años 1985-1990 en la Universidad Pontificia de Santo Tomás.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1990, en la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo, surgida del carisma de monseñor Luigi Giussani. Se doctoró en teología pastoral en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma con el tema: «Católicos en Liberia: orígenes, persecuciones, hoy».

Desde 1993 ha desempeñado su ministerio en Rusia. Desde 2004 era profesor en el Seminario de San Petersburgo y desde 2006 rector.

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 21 septiembre 2007 (ZENIT.org).-