Peregrinación a la Virgen de Vladimir, Patrona de Rusia

rusia-verano-2007-101-a.jpgMisa para nuestro grupo de peregrinos en la parroquia de San Juan Bautista. Tsarskoe Seló (Pushkin-San Petersburgo). Rusia

Un grupo de 48 feligreses, en peregrinación promovida por nuestra parroquia, ha viajado a Rusia desde el día 26 de agosto al 2 de este mes de septiembre. En la ciudad de Pushkin tuvimos la ocasión de tratar a dos sacerdotes españoles, D. Alejandro Burgos y D. José Francisco Teijeiro, que llevan la parroquia de San Juan Bautista. Por su interés y para conocer un poco la historia de esta parroquia, leamos lo que nos dicen estos dos sacerdotes:

“Nuestra labor fundamental por ahora la realizamos en Tsarskoe Seló (la villa de los zares), nombre antiguo de esta ciudad de unos 100.000 habitantes dentro del Gran San Petersburgo, a la cual los soviéticos le cambiaron el nombre a Pushkin (el mejor poeta ruso).

Pushkin es una ciudad con dos zonas. Una soviética, bastante fea y gris, como todo lo soviético, donde por ahora vivimos. Y otra de tiempos de los zares, preciosa, donde está la parroquia, los palacios de verano de los zares, los parques (inmensos) y las casas de la antigua corte. Esa zona es una verdadera preciosidad, sobre todo en otoño, donde el dorado y el rojo de las hojas de los árboles le dan a la ciudad tantos matices y tan bonitos que no se puede hacer otra cosa que disfrutar de ellos. Luego el invierno, blanco y pausado, también es hermoso… ¡pero hace un poquillo de fresco!

La parroquia de Pushkin es todavía sala de conciertos. Nuestro principal objetivo es recuperarla para el culto. Para conseguirlo la Asociación se ha endeudado fuertemente, por lo que toda ayuda es bien recibida.

En Pushkin hay más o menos 150 católicos conocidos. Y otros muchos por conocer, pues cada semana aparece gente nueva, que luego sigue viniendo o la perdemos de vista, pues lleva decenas de años sin acudir a la Iglesia. Aunque los años anteriores han sido un poco complicados, pues a veces no nos dejaban celebrar… ahora aquí desarrollamos una labor parroquial más o menos normal, con misa diaria, catequesis, visitas de enfermos, ayuda social… aunque todavía todo a pequeña escala. A la misa del Domingo vienen alrededor de 40 personas. El año pasado tuvimos cinco bautizos de adultos, dos primeras comuniones y recibimos en la Iglesia Católica a otras cinco personas.

El templo es monumento nacional, fue construido en la década de 1830 y su historia está muy unida a la de las relaciones de los zares con el catolicismo y la orden de Malta (por eso está dedicado a San Juan Bautista), tema normalmente silenciado.

En la parroquia de Pushkin trabajan con nosotros muchos laicos y tres monjas misioneras franciscanas de María. Sistrá Marianna FMM, coreana; sistrá Maria Teresa FMM, portuguesa y Sistrá Cristinna FMM, polaca”.

Quien quiera conocer más a fondo todo lo relacionado con esta parroquia, puede entrar en http://www.san-nicolas.org