Sectas: La Iglesia universal del reino de Dios
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo en Brasil en el año l977. Antes de autoproclamarse ‘Obispo’ Macedo trabajó como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro.
A los 20 años abandonó el catolicismo y se convirtió al pentecostalismo, ingresando a la denominada iglesia Nova Vida. Permaneció allí durante 10 años antes de abandonarla -según dijo- por ‘elitista’. En l977, junto a un grupo de amigos abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro. Se declaró ‘Obispo’ y fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios. En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compro 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Comenzó el éxito.
En el año l980 tenia varias horas de radio y una hora de televisión en el canal Río Tupí. Abrió un local en la ciudad de San Pablo y en l982 compró la primera emisora radial – Rio Copacabana-. Su carisma, falta de límites y el uso de técnicas de manipulación produjeron una explosión en su iglesia y un crecimiento imparable.
Lo que creen
La Iglesia Universal es similar a otros evangélicos pentecostales. Por ejemplo creen en la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe.
Sin embargo, Macedo incorporó nuevos elementos a su doctrina que poco tienen que ver con lo bíblico. Para sanarse venden ‘piedras de la tumba de Jesús’, ‘el agua bendita del río Jordán’, ‘la rosa milagrosa’, ‘sal bendecida por el Espíritu Santo’. Además invitan a los fieles a participar de las reuniones y ‘comer el pan bendecido para curar enfermedades’.
Actualmente existen mas de 2,000 templos en todo Brasil, con un promedio de 6 millones de miembros.
La doctrina central del “obispo” Macedo es la lucha contra los demonios y la teología de la prosperidad. La iglesia Universal practica la liberación de demonios en los fieles. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus, tales como hechicería, adulterio, fornicación, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc.
En uno de sus libros el obispo Macedo dice que “Hay algunas enfermedades que caracterizan posesión (por el diablo): la neurosis, dolores de cabeza constantes, el insomnio, temor, desmayos, o ataques; deseos suicidas, las enfermedades que los doctores no pueden descubrir, vicios y depresión”. Además culpa al demonio por la homosexualidad y el SIDA.
Desde un principio Edir Macedo copió de los predicadores norteamericanos la llamada teología de la prosperidad, es decir, que los fieles deben entregar sus diezmos para no ser conducidos a las garras de Satanás.
En la Iglesia Universal las reuniones duran aproximadamente dos horas con la mitad del tiempo dedicada a la Biblia y la otra mitad a recaudar dinero. Los seguidores de Macedo tienen que adherirse a las siguientes normas:
Si quieres salir de la miseria, si quieres obtener un empleo, si quieres sanarte de una enfermedad debes aportar tu diezmo.
Dios dijo: traed los diezmos. Cuando usted da su diezmo, Dios abre las ventanas del cielo y derrama bendiciones.
El diezmo no es solo del sueldo, también de su jubilación o su pensión.
Si no aportas tu diezmo el dinero va desapareciendo porque el demonio devorador ha entrado.
Saquen todas las monedas que ustedes tienen. Yo no quiero sacar diez centavos. Eso no existe. Quiero todas las monedas porque ellas representan la miseria.
Si diezmas consigues trabajo. El diezmo no es una donación es una devolución. Honra a Dios con tus bienes.
Recaudaciones millonarias
El tema de la recaudación de dinero se ha convertido en el mejor negocio de Macedo. A diferencia de otros cultos pentecostales que prometen a sus fieles la felicidad en el ‘mas allá’, Macedo asegura que Dios dará las gratificaciones de sus fieles aquí en la Tierra. De allí que si uno entrega mas dinero tendrá mas posibilidades de ser rico en esta vida.
Diversas organizaciones, incluyendo las Asociaciones Evangélicas del Brasil, han denunciado a Macedo por utilizar la manipulación como métodos para obtener dinero.
En los suplementos económicos de los diarios brasileños se pueden leer este tipo de noticias: “La Iglesia Universal factura mas que Autolatina: En un año la Iglesia tuvo una ganancia de 735 millones de dólares mientras que Autolatina solo 337 millones, siendo la mejor empresa privada del país.”
En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en el más grande brasileño multinacional.
Hoy la Iglesia Universal cuenta con 6 millones de fieles y 1,000 millones de ingreso anual que produce, libre de impuestos, tiene 3.000 templos distribuidos mayoritariamente en Brasil y en 46 países de todo el mundo.
La iglesia universal cuenta en todos sus templos, mas de 2.000 solo en Brasil, con cinco cultos por día donde los fieles son incentivados a donar su diezmo. Macedo ha organizado su empresa en forma piramidal, él es el dueño, lo siguen un grupo selecto de obispos, que discuten dos veces por año las políticas ha seguir, y más de 7,000 pastores que cobran un sueldo de 700 dólares, reciben una casa y un auto cuando pastorean mas de un templo. Lo que se dice un negocio redondo.
Algunos personajes vinculados a Macedo dicen que su sueño es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica.
El poder de los medios y la política
Además de concentrar su capital en la expansión de sus templos, otra de las obsesiones de Macedo, es ser el dueño más importante de medios de comunicación. Efectivamente es el propietario de dos periódicos con más de un millón de ejemplares, de 30 emisoras de radio y de la segunda red de televisión más importante del Brasil.
En l989 compró la tradicional cadena de televisión TV Récord con 25 repetidoras en todo el país. En un principio la cadena televisiva se convirtió en un púlpito de 24 horas, ero al poco tiempo contrato un servicio de noticias independiente, adquirió los mejores filmes de Estados Unidos y obtuvo los derechos para televisar los partidos del club San Pablo, uno de los equipos de fútbol más populares. Actualmente la televisora se ha convertido en una rival de la famosa red Globo. Además en el exterior ha comprado y contratado emisoras en Portugal, Mozambique y Argentina.
Otra de las áreas de interés y de poder de Macedo se encuenta en la política partidaria.
Su participación comenzó en l986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios para la Iglesia. Actualmente la iglesia universal presenta sus propios candidatos y en las últimas elecciones logró el ingreso de 34 diputados.
Para el sociólogo brasileño Alexandre Fonseca existen varios motivos para que los fieles no duden en votar los candidatos de la iglesia universal, pero sobre todo sobresale la idea de que son perseguidos.
Malversación de fondos
A mediados de 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al Obispo Macedo y los negocios de la Iglesia Universal. En 1992 terminó preso durante 12 días acusado de defraudación y malversación ya que su cuenta bancaria había acumulado mas de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial.
En l995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de la iglesia universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba un doble contabilidad para evadir al fisco.
La Justicia comenzó a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotrafico. El juez Guillermo Calmon allanó 12 locales de la secta y ordenó levantar el secreto bancario de las empresas y de los líderes de la iglesia universal.
En estas circunstancias la red televisiva Globo aprovechó y mostró en la pantalla, una y otra vez, imágenes del obispo Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero.
La red Globo obtuvo un vídeo donde se observa en el escenario de un templo a un pastor de la iglesia universal del reino de Dios pateando y rompiendo en pedazos la figura de la patrona del Brasil, Nuestra Señora de Aparecida.
Ante la gravísima situación que irritó a millones de católicos brasileños, la Confederación Nacional de Obispos (CNBB) pidió a los fieles no responder los ataques y solo realizar actos de desagravio a la patrona del Brasil.
Invasión en A.L
La secta de Macedo está presente en más de 40 países (por todo América Latina, en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, Africa y Asia). Poseen, solo en Brasil, un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord con 25 repetidoras en todo en el territorio. Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los lideres por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero.
En 1990 instalaron el primer templo en Argentina. Hoy se han expandido por todo el territorio y han adquirido espacios en varias radios de todo el territorio argentino.
La secta llegó a la Argentina en l990. En un principio se instalaron mas activamente en el interior del país, especialmente en las provincias del Norte y la capital de Córdoba. Cuando se consolidaron empezaron una actividad agresiva en Capital y gran Buenos Aires con la apertura de gran cantidad de templos.
A partir del crecimiento masivo en el país compraron las 24 horas de programación de radio Argentina, una AM con llegada a todo el territorio nacional. La radio tiene un formato similar a las emisoras brasileñas donde se promocionan las actividades de la Iglesia Universal.
ACI Prensa