Blog

Audiencia de Benedicto XVI a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal

kiko.jpgBenedicto XVI recibió este sábado en audiencia a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, según informó la Oficina de Información de la Santa Sede.

El Camino Neocatecumenal, cuyos estatutos fueron aprobados por la Santa Sede el 29 de junio de 2002, está al servicio de los obispos diocesanos y de los párrocos como una modalidad para redescubrir el sacramento del Bautismo, y de educación permanente en la fe.

Tal itinerario comenzó en 1964, cuando Kiko Argüello, entonces joven pintor, dejó todo para vivir entre los más pobres, en las barracas de Palomeras Altas, en la periferia de la capital española. También es iniciadora del Camino Carmen Hernández; les acompaña actualmente el padre Mario Pezzi.

Se calcula que existen unas 20.000 comunidades del Camino Neocatecumenal en más de 6.000 parroquias de 900 diócesis, que agrupan a cerca de un millón de católicos de los cinco continentes. De su seno han surgido unos 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 5.000 religiosas.

Catholic.Net, domingo, 27 mayo 2007

El Pontífice les confirmó la próxima aprobación definitiva de los estatutos de esta iniciación cristiana de adultos. Los actuales textos habían sido aprobados en junio de 2002 por Juan Pablo II por un periodo «ad experimentum» de cinco años. También les felicitó por su contribución a la manifestación en defensa de la familia que hace dos semanas congregó a cerca de un millón de personas en Roma y en la que participaron 250.000 miembros de esta realidad eclesial. La mayoría de ellos eran matrimonios acompañados por sus hijos. «Allí se vio que realmente era una fiesta del pueblo», ha destacado Argüello.

Los responsables del Camino expusieron al Pontífice la intención de comenzar la misión «ad gentes» en Asia -evangelización en zonas donde no hay apenas bautizados y parroquias- tras la experiencia ya vivida en ciudades de Holanda o Alemania. «El Papa manifestó el amor que le tiene al Camino por la labor que está realizando dentro de la Iglesia, y se ha mostrado muy de acuerdo con iniciar esta misión “ad gentes” », afirmó el iniciador de esta realidad eclesial.
Un momento anecdótico del encuentro fue la entrega, por parte de los iniciadores del Camino, de un dibujo de San Pedro pintado por Argüello que «el Papa ha apreciado mucho».

LA RAZÓN.es 27 de mayo de 2007